Tecnología
Google potencia con inteligencia artificial su nueva arma contra WhatsApp; así opera este servicio
Se está fortaleciendo un potencial rival de la ‘app’ de mensajería instantánea.
Google trabaja en una nueva herramienta para su servicio de mensajería Google Mensajes, que utiliza inteligencia artificial (IA) para sugerir respuestas en diferentes tonos y estilos de conversación.
Esta funcionalidad fue advertida por el equipo de APK Insight de 9to5Google hace unos meses, que ha determinado ahora que este botón recibirá el nombre de Magic Compose, que se presenta como una opción para “obtener sugerencias de borradores”.
Esta nueva herramienta para Mensajes de Google emplea la IA y ofrece diferentes formatos de reescritura de textos, con tonos y estilos que van desde ‘Formal’ hasta ‘Emocionado’ y ‘Lírico’, siendo esta última la opción que convierte los textos en poemas.
Desde este portal apuntan a que Magic Compose “puede usar el contexto de la conversación para proponer una respuesta” y que es una herramienta opcional que se integra en el apartado de Configuración, junto a otras opciones como Smart Reply (sugerencias de respuesta) o Nudges (recordatorios).
Lo más leído
Magic Compose es, por el momento, una característica en desarrollo que requiere conexión a internet para su uso, a diferencia de otras funciones que se ejecutan localmente en el dispositivo.
Cabe destacar que ‘Mensajes’ es una app de Google diseñada para enviar mensajes de texto que actualmente está presente en la mayoría de los dispositivos Android y que en los últimos años ha sufrido una notable evolución, para así mantener vigente el uso de los SMS como medio de comunicación en medio de un escenario dominado por plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
Por esa razón, en los últimos meses Google ha estado muy interesada en implementar varias optimizaciones para su servicio de ‘mensajes’, esto con el ánimo de que fortalecer un servicio que eventualmente podría rivalizar con la aplicación de Meta.
Novedades que Google Mensajes ha recibido en los últimos meses
Encriptación de extremo a extremo
La aplicación de Mensajes ha estado implementando la encriptación de extremo a extremo (E2EE) en chats grupales con hasta cien participantes, para así brindar una mayor protección de los datos que los usuarios comparten a través de sus conversaciones.
Por lo tanto, los usuarios que cuenten con la versión beta de Google Mensajes podrán ver en sus chats una notificación con un candado que indica: “Este chat ahora está encriptado de extremo a extremo”.
Sistema de recordatorios
El servicio de Google cuenta con un sistema de recordatorios de mensajes, que ayudará al usuario a no olvidar fechas importantes como citas o cumpleaños. Este recurso se activará de forma automática cuando se abra una conversación.
Reacciones con emojis
La aplicación de mensajería instantánea de Google implementó la opción de reaccionar a los mensajes de texto con emojis, además, el usuario podrá ya puede emplear cualquier emoticón, y no solo los siete que inicialmente estaban disponibles. De esta manera, los usuarios podrán usar los emoticonos como un recurso para interactuar con los mensajes que reciben en una conversación.
Otras funciones que recibió Google Mensajes
Google también indicó que su plataforma será más inteligente porque tendrá la capacidad de destacar mensajes relevantes que posean información de utilidad como direcciones, claves o números de teléfono. De esta manera, los usuarios tendrán que invertir menos tiempo para ubicar dicha información en una conversación.
Este sistema inteligente también facilitará la comunicación por videollamada, a través de Google Meet, esta opción se activa cuando el usuario reciba un mensaje en donde se proponga una cita. De inmediato, la plataforma generará una sugerencia para guardar dicha cita en el calendario o generar una comunicación por video.
Agregado a esto, el reproductor de YouTube ha sido integrado a la plataforma, lo cual hace permite visualizar videos sin tener que abandonar un chat, pues el contenido se reproducirá en una ventana flotante.
Con información de Europa Press