Tecnología
Google realiza pruebas de su inteligencia artificial enfocada al ámbito médico
La compañía aclaró que el programa no será un reemplazo de la atención médica; los diagnósticos son exclusividad de los expertos.
Google comenzó recientemente pruebas de su software de inteligencia artificial especializado en el ámbito médico, Med-PaLM 2, en la Clínica Mayo, de Estados Unidos.
La compañía señaló que su objetivo es masificar su disponibilidad y que ayude a la atención a pacientes en zonas donde la atención médica es precaria.
El gigante tecnológico aseguró que Med-PaLM permite entablar conversaciones con los usuarios y les da la posibilidad de consultar sobre sus problemas de salud. Con esto se busca identificar cualquier dolencia o afección y que sea tratada por profesionales de la salud de forma rápida.
Lo más leído
Google aclaró que el programa no será un reemplazo de la atención médica; los diagnósticos son exclusividad de los médicos.
Hasta el momento, no se conoce la fecha del lanzamiento oficial de este software.
De esta manera, Google entrena su inteligencia artificial Bard para competir contra ChatGPT
El pasado miércoles se supo que la gigante tecnología Google ha realizado una serie de modificaciones a sus políticas de privacidad, con el fin de matizar que podrían usar datos obtenidos de fuentes de acceso público en el entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial (IA) y en servicios como el ‘chatbot’ Bard.
En este sentido, Google ha actualizado sus políticas de privacidad, con fecha de 1 de julio, para incorporar una serie de cambios que afectan a la relación de los usuarios con servicios como YouTube y a la recopilación que hacen de datos para entrenar sus modelos de lenguaje.
Vale la pena destacar que con este cambio se enmarca en la personalización de los servicios y de los anuncios que en ellos se muestran. Los cambios, resaltados por la propia Google en los colores verde (nuevo) y rojo (antiguo), indican que -según la configuración que los usuarios hayan establecido- también podrán mostrar anuncios personalizados en YouTube en base a sus intereses, matizando el servicio concreto.
Así, señala que “por ejemplo, si busca ‘bicicletas de montaña’, es posible que vea anuncios para equipamiento deportivo en YouTube”, en lugar de limitarse a señalar de forma genérica “en un sitio que muestra anuncios publicados por Google”.
El segundo cambio tiene que ver con las fuentes de acceso público, es decir, de dónde recopila la empresa los datos con los que entrena sus modelos. Aquí realiza varias matizaciones: ya no se refiere a modelos de lenguaje, sino a modelos de IA, y como finalidad, señala que también es para crear productos y características, en las que menciona abiertamente Bard y Cloud AI.
Tras los cambios, la nueva política queda de la siguiente manera: “Por ejemplo, podemos recopilar información que está disponible públicamente en línea o de otras fuentes públicas para ayudar a capacitar a los modelos de IA de Google y a construir productos y funciones como Traductor de Google, Bard y capacidades de Cloud AI.
Bard, el rival de ChatGPT ofrecerá una potente función que su competencia aún no tiene
Google ha implementado una actualización en su chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, Bard, con la que incluye la capacidad de ofrecer respuestas más precisas en base a la ubicación del dispositivo desde el que se esté realizando la consulta.
El gigante tecnológico continúa agregando nuevas características a su chatbot con el objetivo de convertirlo en una herramienta que mejore la experiencia de búsqueda de los usuarios por encima de sus principales competidores, como es el caso de Edge y Bing de Microsoft, impulsados por ChatGPT.
En este marco, Bard ha incorporado una opción con la que, accediendo a la ubicación del dispositivo, ofrece resultados más precisos con base en el lugar en el que se encuentre, tal y como ha explicado Google en la página de Bard Experiment Updates, dentro de la última actualización.
De esta forma, si el usuario está buscando información acerca de restaurantes dónde cenar, al permitir el acceso a la ubicación a Bard, el chatbot podrá ofrecer respuestas “más relevantes” proponiendo, por ejemplo, restaurantes cercanos en la zona.
Para que Bard pueda tener acceso a la ubicación, el usuario deberá permitirlo a través de las preferencias en la configuración de la ubicación. Igualmente, el chatbot permitirá visualizar qué ubicación está utilizando, así como qué datos está empleando para determinarla.
*Con información de Europa Press.