Tecnología
Google sacará herramientas impulsadas por inteligencia artificial, así busca poner freno a ChatGPT
El afán de Google por introducirse de lleno en este desarrollo es porque los chatbot podrían reemplazar a los buscadores
Este lunes 17 de abril se conoció que Google ha anunciado que planea introducir más funcionalidades basadas en inteligencia artificial (IA), sobre todo herramientas basadas e impulsadas por este tipo de asistencias, que aunque muy controvertidas, logran ser bastante útiles para personas y empresas.
En este sentido, como suele ocurrir, las versiones de prueba o beta serían inicialmente en Estados Unidos y serán estos usuarios los privilegiados en conocer las primeras novedades de Google, sobre todo, estas que vienen con desarrollo apoyado en inteligencia artificial.
Ahora bien, todo este esfuerzo que está realizando el gigante tecnológico hace parte del plan para acaparar este nuevo mercado tecnológico y, un sinnúmero de usuarios, que están cautivados por la inteligencia artificial, tal como ha sido el auge de OpenAI, creador y desarrollador de ChatGPT.
Por otra parte, en este escenario tecnológico es posible pensar que el afán de Google por introducirse de lleno en este desarrollo es porque, cabe la posibilidad, que los chatbot reemplacen a los buscadores, campo donde Google es experto y por el cual tiene uno de sus mayores ingresos.
Lo más leído
Ante este panorama, la gigante tecnológica ve como uno de sus grandes competidores, Microsoft, ha tomado la delantera en este tipo de desarrollo con su buscador Bing, el cual está seduciendo a grandes clientes como Samsung para que sea este sea utilizado en sus móviles en vez del tradicional buscador de Google, con lo cual llegaría a perder alrededor de 3 mil millones de dólares en ingresos anuales.
Por este contexto es que Google estaría preparando todo una gama de herramientas para dar frente a una posible caída frente al gran crecimiento de las plataformas y tecnologías impulsadas con inteligencia artificial.
Entre ellas se encontrarían GIFI, el cual es un generador de imágenes; Tivoli Tutor, el cual sería un desarrollo enfocado en y para el aprendizaje de idiomas y por último una función que se integra a Chrome, Searchalong, el cual sería un chatbot como ChatGPT.
Google planea ponerle fin a las estafas por teléfono usando una inteligencia artificial
Google ha anunciado que planea introducir más funcionalidades basadas en inteligencia artificial (IA) para restringir aún más las llamadas o comunicaciones no deseadas, también conocidas como ‘spam’.
En los últimos años, la compañía ha desarrollado distintas soluciones para limitar estas llamadas, y Google Voice ya es capaz de filtrar automáticamente la gran mayoría, aunque algunas logran colarse, especialmente en aquellas cuentas que habitualmente reciben llamadas de una gran cantidad de números desconocidos.
Desde el pasado diciembre, este servicio dispone de la etiqueta ‘Número sospechoso de ser spam’ en todas las llamadas en las que el sistema ve indicios de ser maliciosas, empleando para ella la IA. Todas ellas se quedan registradas en el historial de llamadas. Más concretamente, en la carpeta de ‘spam’.
La compañía ahora trabaja en nuevas formas de filtrar estas llamadas ‘spam’, con el objetivo de que en el futuro los usuarios “nunca sean molestados” por ellas. Inicialmente, espera abordar este problema con la IA conversacional “de múltiples pasos y múltiples turnos”.
Así lo ha comentado el Gerente de Producto del grupo para la aplicación Phone by Google, Jonathan Eccles, en una entrevista para el pódcast Made By Google. Según el directivo, esta tecnología “podría abrir muchas puertas interesantes en términos de crear una capa protectora y útil de cada llamada entrante”.
“Creemos que la IA es lo que lleva al futuro. Esten atentos este año, van a surgir algunas cosas en la resolución de llamadas no deseadas”, ha dicho Eccles, sin precisar en qué momento Google espera anunciar estas novedades.
Tal y como adelantan desde 9to5Google, la compañía podría mejorar las funcionalidades ya presentes en la pantalla de llamada de los móviles Pixel, por lo que estas funciones podrían coincidir con el lanzamiento de la nueva serie de estos ‘smartphones’, Pixel 8.
Cabe recalcar que en este momento Google está trabajando de manera intensa para así lograr la implementación de las tecnologías de inteligencia artificial en otros de sus servicios, especialmente en su buscador. Por ello, la compañía hace un par de semanas manifestó que se encuentra adelantando una serie de pruebas para poder lanzar al público a ‘Bard’, servicio que rivalizaría con la IA de ChatGPT.