TECNOLOGÍA
Google toma medidas contra dos apps que estaban espiando los datos de los usuarios ¿cuáles son?
La información obtenida estaría siendo enviada a China.
Expertos en ciberseguridad advirtieron que dos aplicaciones estaban espiando los datos de más de un millón de usuarios de Google y enviándolos a China.
Se trata de las apps File Recovery & Data Recovery y File Manager, que fueron eliminadas de Play Store, la tienda oficial para dispositivos Android.
De acuerdo con la firma de seguridad cibernética Pradeo, esas dos aplicaciones en realidad se encontraban “programadas para iniciarse sin la interacción de los usuarios y para filtrar silenciosamente los datos confidenciales de los usuarios hacia varios servidores maliciosos con sede en China”.
En tal sentido, desde la firma Pradeo indicaron que las app lo que hacían puntualmente era robar datos que incluían listas de contactos de dispositivos, redes sociales y correo electrónico; hurtar fotos, audios y videos, así como establecer la ubicación del usuario en tiempo real, entre otros datos.
Tendencias
Respecto a ambas aplicaciones, se indicó que tenían un número de descargas combinadas de aproximadamente 1,5 millones.
“Estas aplicaciones se han eliminado de Google Play. Google Play Protect protege a los usuarios de las aplicaciones que se sabe que contienen este malware en dispositivos Android con Google Play Services, incluso cuando esas aplicaciones provienen de otras fuentes fuera de Play”, se indicó.
Por lo tanto, los expertos recomendaron a los usuarios que hayan descargado estas aplicaciones eliminarlas inmediatamente para evitar que sus datos terminen filtrados.
La función oculta de Google Play que permite acceder a contenidos de otros países
Las aplicaciones móviles están diseñadas con diferentes características y funciones que les permiten a los usuarios disfrutar de una experiencia mucho más completa. Una de ellas es la opción de ‘ubicación’, disponible en la mayoría de aplicativos.
En ese marco, Google Play les brinda la posibilidad a las personas de modificar el país en el que se ubican para acceder a contenido que no está disponible en su lugar de origen. Esta función es totalmente segura y no va a poner en riesgo su seguridad en línea.
Cabe destacar que esta característica está diseñada para los usuarios que se van a trasladar de país y planean permanecer por fuera por lo menos un año. Además, si está usando una app de VPN para hacer los cambios, lo podrá hacer una vez cada año.
Otro de los aspectos a tener en cuenta antes de modificar la ubicación es seleccionar el cambio de moneda correspondiente para que el pago quede registrado correctamente; de lo contrario, no podrá acceder a otras funciones de pago de la tienda que se incluyen para los suscriptores.
Además, para realizar el procedimiento, se recomienda solicitar ayuda a un familiar o amigo cercano que tenga una tarjeta débito o crédito activa en el país de preferencia, para que pueda ejecutar los cambios deseados.
Una vez que haya verificado las recomendaciones anteriores, para acceder, Google se ha encargado de proporcionar una guía paso a paso para que los internautas puedan activar esta opción de manera rápida y sencilla. Tenga en cuenta que los cambios se efectuarán 48 horas después de los ajustes.
- Ingrese a Google Play.
- Pulse sobre el icono de perfil que se ubica en la parte superior derecha de la pantalla.
- Acto seguido, seleccione ‘Configuración’.
- En el menú principal, haga clic en ‘Preferencias de la cuenta y dispositivo’.
- Diríjase a ‘País y perfiles’.
- Seleccione el país donde quiere agregar una cuenta adicional de Google Play. Recuerde que debe activar el VPN previamente.
- Posteriormente, elija la forma de pago del nuevo país.
- Una vez la cuenta esté creada, su perfil cambiará para ubicarse en el nuevo destino.