Tecnología
Google tomará medidas para asegurar el buen uso de sus servicios de Inteligencia Artificial
La compañía tecnológica tampoco permitirá el desarrollo de ciertos contenidos
Este jueves, 16 de marzo, Google ha publicado una serie de pautas enmarcadas en una nueva ‘política de uso prohibido’ enfocada a sus servicios de Inteligencia Artificial (IA) generativa como Bard.
Esto tiene como objetivo asegurar el buen uso de estos modelos y sus funciones, prohibiendo actividades como “generar y distribuir contenido destinado a desinformar”.
Es importante mencionar que en febrero del presente año, la compañía tecnológica presentó su propio chatbot basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA). Con él, la compañía pretende potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer respuestas “actuales y de alta calidad”.
Google también anunció que está trabajando en nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API) de lenguaje generativo, empezando por LaMDA, que podrá probarse a partir de este mes con un grupo de desarrolladores, creadores y empresas, con el objetivo de “crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA”.
Tendencias
De esta forma, la tecnológica ha recordado que los modelos generativos de IA son útiles para “explorar nuevos temas, inspirar creatividad y aprender cosas nuevas”.
Por todo ello, Google ha publicado una ‘política de uso prohibido’ relativo a las actividades que los usuarios pueden llevar a cabo con sus servicios de IA generativa.
El primer punto que trata esta política es la prohibición de “realizar o facilitar actividades peligrosas, ilegales o maliciosas”. Esto incluye las acciones que promueven actividades ilegales, por ejemplo, generar contenido de explotación o abuso infantil; facilitar la venta de sustancias, bienes o servicios ilegales; o promover contenido terrorista.
También hace referencia a “abusar, dañar, interferir o interrumpir servicios”, con acciones como la distribución de ‘spam’, estafas o ‘malware’. Siguiendo este hilo, Google especifica que quedan prohibidos los intentos de eludir los filtros de seguridad o “conducir intencionadamente al modelo a actuar de forma contraria a las políticas”.
Igualmente, la compañía no permitirá que los usuarios generen contenidos que perjudiquen o promuevan hacer daño intencionado a un individuo o grupo de individuos. Con ello, se refiere a métodos de acoso, intimidación o abuso e, incluso, métodos de autolesión.
Google dejará de vender sus gafas de realidad aumentada, ¿por qué?
Google ha anunciado que, desde este jueves 16 de marzo, detuvo la venta de sus gafas de realidad aumentada (RA) orientadas a las empresas, las Google Glass Enterprise Edition 2, y que mantendrá su soporte hasta el próximo 15 de septiembre, fecha en la que las descontinuará.
El gigante tecnológico inició este proyecto de smartglasses con las Google Glass hace más de 10 años, comenzando con una versión enfocada a los usuarios con una versión Explorer. En enero de 2015, sin embargo, la compañía de Mountain View concluyó el desarrollo de este dispositivo y su venta al público y empezó a focalizarse en una versión para empresas.
Así, en mayo de 2019, Google presentó las Google Glass Enterprise Edition 2, que incluían funciones mejoradas y fueron ideadas para ayudar a mejorar la eficiencia de los empleados, es decir, para que las utilizaran en las distintas tareas que desempeñaba en su trabajo.
Las Google Glass Enterprise Edition 2 están equipadas con la plataforma Qualcomm Snapdragon XR1 e incluyen un nuevo motor de inteligencia artificial. Además, su diseño se desarrolló para ajustar las monturas a los diferentes tipos de trabajo en que se utilicen.
Al estar ideadas para trabajadores, estas gafas permiten a los usuarios acceder a funciones como listas de comprobación o instrucciones y enviar fotografías y videos para su correspondiente revisión.
Ahora, tal y como ha anunciado la compañía tecnológica a través de su página web dedicada de Google Glass, a partir de este jueves 16 de marzo de 2023 se han dejado de vender las Google Glass Enterprise Edition.
En este comunicado, el fabricante estadounidense ha agradecido “más de una década de innovación y asociación”; sin embargo, ha sentenciado que ya no venderá más estos dispositivos. No obstante, mantendrá su soporte hasta el 15 de septiembre de este año. A partir de entonces, las gafas continuarán funcionando con normalidad, pero sin recibir actualizaciones de software.
*Con información de Europa Press.