TECNOLOGÍA

Google y Apple van a hacer seguimiento a infectados de coronavirus por bluetooth

Los dos gigantes tecnológicos se unieron para ayudar a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus a través de tecnología bluetooth.

13 de abril de 2020
Google y Apple se unen para hacer seguimiento a contagiados con coronavirus

Los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple y Google anunciaron este viernes una asociación para permitir el seguimiento digital de personas que han estado cerca de infectados por COVID-19 con el fin de limitar la propagación de la enfermedad. 

"Google y Apple anuncian un esfuerzo conjunto que permitirá el uso de la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus, poniendo la privacidad y la seguridad del usuario en el centro de su concepción", dijeron ambos gigantes tecnológicos en una publicación de blog. 

Los teléfonos inteligentes con software iOS de Apple o Android de Google podrán intercambiar información a través de Bluetooth, a fin de hacer un seguimiento de contactos humanos ("rastreo de contactos") y alertar a otros usuarios. 

A partir de mayo, los usuarios de dispositivos iOS y Android podrán compartir contenido de aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública, descargables desde las tiendas en línea de los dos grupos. 

Apple y Google también planean desarrollar "una plataforma más amplia de seguimiento de contactos que permita a más personas participar si así lo eligen". 

Los sistemas operativos de ambos grupos rivales son los más utilizados en los teléfonos inteligentes en todo el planeta.

"Dada la urgencia, el objetivo es implementar esta solución de dos pasos mientras se mantienen fuertes protecciones para garantizar la privacidad de los usuarios", prometieron Apple y Google.

Según explicó el medio tecnológico The Verge, este rastreo consiste en averiguar con quién ha estado en contacto una persona infectada y tratar de evitar que infecten a otros, es una de las soluciones más prometedoras para contener al COVID-19. A diferencia del GPS, el uso de Bluetooth no rastrearía la ubicación física de las personas sino que recogería las señalaes de los teléfonos cercanos a invtervalos de 5 minutos y almacenaría las conexiones entre ellos en una base de datos. 

Luego, si se detecta que una persona dio positivo para coronavirus, daría esa información a la aplicación y esta podría notificar a otras personas cuyos teléfonos pasaron a corta distancia en dias anteriores. 

Sin embargo, la alianza no ha dado luces sobre las políticas de tratamiento de datos. Varias organizaciones que velan por la protección de datos en Estados Unidos han expresado su temor sobre el acceso y manejo que se le está dando a la información privada de los ciudadanos en el mundo obtenida a través de teléfonos. Por ejemplo, la Unión Americana de Libertades Civiles expresó que cualquier sistema de este tipo debería tener un alcance limitado y evitar comprometer la privacidad del usuario. 

Con información de AFP