Inteligencia Artificial
GPT-3, el modelo que genera textos automáticamente, ya esta disponible
El GPT-3 es un moderno sistema de inteligencia artificial que logra producir textos con la misma capacidad de lenguaje que tienen los humanos.
OpenAI ya ha puesto a disposición de los desarrolladores el modelo de lenguaje inteligente GPT-3, un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que permite generar texto de forma automática, y ha anunciado que se puede conseguir sin lista de espera.
Esta compañía de investigación de IA ha dicho en un comunicado que desde este jueves, los desarrolladores de los países compatibles pueden inscribirse y experimentar con su interfaz de programación de aplicaciones (API).
La compañía ha anunciado que entre las mejoras que se introdujeron en la API a lo largo del año pasado se encuentran los modelos de la serie Instruct, que mejoran el seguimiento de las instrucciones humanas para su funcionamiento; los puntos finales especializados para responder a preguntas, y un filtro gratuito para que los desarrolladores puedan frenar el uso indebido de GPT-3.
Actualmente, OpenAI está probando estos filtros con algunos clientes específicos para determinadas categorías de contenidos. Además, se ha introducido un nuevo modelo que traduce el lenguaje natural en código, llamado Codex.
“Nuestro trabajo también nos permite revisar las aplicaciones antes de que se pongan en marcha, vigilar el uso indebido, apoyar a los desarrolladores a medida que su producto se amplía y comprender mejor los efectos de esta tecnología”, se menciona en este comunicado.
Con ello, OpenAI ha asegurado que confía en que, al dar acceso libre a estos modelos de lenguaje a través de una API fácil de usar, serán más los desarrolladores que encuentren “formas creativas de aplicar la IA a un gran número de aplicaciones útiles y problemas abiertos”.
Con el objetivo de hacer un uso correcto de la interfaz, la compañía ha indicado que los usuarios tendrán prohibido permitir o generar contenidos que expresen, inciten o promuevan el odio basado en la identidad, que intimiden a una persona o que glorifiquen el sufrimiento o la humillación de otros.
Entre otros de los contenidos que no permitirá en este lenguaje se encuentran aquellos que fomenten la autolesión, que promuevan servicios sexuales o que intenten influir a nivel político, así como bulos, ‘spam’ y ‘malware’.
GPT-3 es un modelo de lenguaje que puede escribir automáticamente correos electrónicos, noticias y otros textos, así como crear un código en varios lenguajes de programación. Este fue lanzado a mediados de 2020 a un grupo limitado de desarrolladores, cuenta con 175.000 millones de parámetros y es entrenado por el superordenador IA de Azure.
Un robot publicó artículo de opinión en The Guardian
En septiembre de este año, el diario inglés The Guardian publicó en su portal un ensayo que escribió el sistema GPT-3 de inteligencia artificial, un desarrollo de la empresa de Elon Musk OpenAI. Este avance tecnológico ha permitido crear un moderno sistema de creación de lenguaje que desde ya se proyecta como una herramienta revolucionaria en sectores como el editorial y el periodístico.
El sistema logra crear textos complejos a partir de las indicaciones de un programador o por medio de una frase inicial que se le proponga. Esto último supone que el GPT-3 es capaz de continuar o complementar cualquier diálogo humano, lo que permitiría usar sus funciones en trabajos de servicio al cliente como los ‘call center’ o en transcripciones judiciales usualmente extensas.
En el caso de The Guardian, los programadores le pidieron al sistema que escribiera un artículo de opinión de aproximadamente 500 palabras y que se centrara en el tema del temor que sienten los seres humanos por los desarrollos de la inteligencia artificial. El GPT-3 recibió un texto corto inicial para que continuara por sí mismo el texto. “No soy un humano. Soy Inteligencia Artificial. Mucha gente piensa que soy una amenaza para la humanidad. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría “significar el fin de la raza humana”, fueron las indicaciones dadas por The Guardian.
*Con información de Europa Press