Tecnología

Guerra Nuclear: ¿Cuál sería el mejor sitio para refugiarse ante la explosión de una bomba atómica?

Un estudio científico reveló qué posibilidades tienen los habitantes de un edificio para sobrevivir a la explosión de un arma nuclear.

23 de enero de 2023
Bomba Atómica
Imagen de referencia de artefacto explosivo de repercusión mundial. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Después que finalizó la Segunda Guerra Mundial e inició la ‘Guerra Fría’ (en 1947), el mundo ha vivido varias décadas temiendo que en el algún momento un nuevo conflicto armado en el que se emplee armamento nuclear como herramienta de combate.

Pese a que el escenario de un apocalipsis causado por un bombardeo con armas atómicas ha sido ampliamente explotado por la ciencia ficción en obras literarias, el cine y en videojuegos, lo cual le ha permitido a la raza humana tener una idea de la devastación que podría generar un conflicto a escala nuclear, la amenaza de una bomba atómica sigue estando latente.

Prueba de ello es el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuyo desarrollo podría desencadenar una posible guerra mundial en donde otras naciones tendrían la posibilidad de utilizar su armamento nuclear.

Un ataque nuclear liberaría una gran cantidad de radiación, tóxica para el ser humano
Un ataque nuclear liberaría una gran cantidad de radiación, tóxica para el ser humano | Foto: Getty Images / Anton Petrus

A raíz de esta situación, algunos integrantes de la comunidad científica han estado adelantando estudios que permitan establecer qué posibilidades de supervivencia puede haber ante una explosión nuclear, en función del sitio en que se genere la detonación.

Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Nicosia en Chipre, estableció que el estar las probabilidades de sobrevivir a una bomba atómica no solo están asociadas a la distancia que se tenga del epicentro de la explosión. El factor clave para lograr la supervivencia radicaría principalmente en el área de la estructura en donde la persona se resguarde.

Según establecieron los especialistas, aunque alguien logre evadir la desintegración inmediata que se producirá en la zona de la detonación de la bomba al refugiarse en una estructura que se encuentre muy lejos del epicentro de la explosión, la bomba generaría vientos de alta velocidad que podrían matar a los seres humanos.

Con base a dicha situación, los investigadores desarrollaron un estudio para poder establecer cuáles serían las mejores áreas de un edificio para resguardarse de esos vientos y así sobrevivir al efecto de una bomba atómica. Para ese fin, el equipo de científicos acudieron a una simulación generada por computador que permitiera analizar los efectos de la detonación de un arma nuclear de 750 kilotones sobre una ciudad.

De acuerdo con la simulación empleada por los investigadores, inicialmente la explosión de la bomba desaparecería a las personas que estén en un radio de más de 800 metros alrededor el centro de la detonación. Diez segundos después se generaría una onda de choque alcanzar unos 5 kilómetros de distancia, la cual podría producir vientos con la potencia necesaria derrumbar edificios y edificaciones débiles o desmembrar a las personas que estén atrapadas en la onda.

Aunque este análisis también evidenció que los edificios que posean un refuerzo con hormigón tendrían más posibilidades de resistir el impacto, este factor no garantizaría que todas las personas que se refugien en este tipo de estructuras podrían sobrevivir a una bomba atómica.

La contaminación podría acelerar el cambio climático con ello producir la destrucción de varios ecosistemas.
La contaminación podría acelerar el cambio climático con ello producir la destrucción de varios ecosistemas. | Foto: Getty Images

El autor de la investigación, Dimitris Drikakis, explicó mediante un comunicado emitido por el Instituto Estadounidense de Física, que las potentes velocidades generadas por la potente detonación siguen representando un gran riesgo, siendo para las personas que se resguarden en una estructura reforzada con hormigón.

Esto se debe a que los vientos podrían causar lesiones considerables e incluso la muerte de un grupo de personas.

Así las cosas, el análisis de los datos recolectados con la simulación, los cuales fueron publicados en la revista Physics of Fluids, indican que es un error fatal refugiarse en espacios reducidos al interior de un edificio. Esto se debe a que esas zonas pueden amplificar la velocidad del aire, que rebota en las paredes, y quienes están en el interior de la habitación pueden ser levantadas del suelo y recibir golpes contra las paredes.

Por otra parte, la investigación también evidencia cuáles serían los peores sitios para Los peores lugares para refugiarse ante la explosión de un arma nuclear.

¿Cuál sería el mejor sitio para protegerse de una bomba atómica?

El estudio indica que las ventanas, los marcos de las puertas y los pasillos serían los peores puntos para tratar de refugiarse, debido a que en esas zonas las ondas de aire se moverían con mayor potencia.

Los autores de la investigación sostienen que el mejor recurso para poder protegerse del golpe producido por el aire que viaja a alta velocidad, sería ubicarse en las esquinas de una pared. Puesto que existe una alta probabilidad de que la velocidad del aire sea menor en las esquinas de una habitación y por ello esa área sería la mejor opción para refugiarse.

Vale la pena subrayar que la detonación de una bomba atómica también dejaría una potente radiación en el área de la detonación y esa sería otra situación que amenazaría la vida de las personas que logren sobrevivir a la explosión.

Es importante recordar que hace un par de meses un equipo de científicos, junto a expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, generaron una simulación que buscaba exponer el nivel de devastación que produciría un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

Según los datos generados por el grupo de especialistas, el uso de bombas atómicas podría dejar cerca de 34 millones de muertes y más de 57 millones de heridos en tan solo un par de horas. Por lo tanto, un conflicto bélico con armas nucleares podría provocar el fin de la raza humana en cuestión de días.

Una inteligencia artificial ha generado una predicción sobre cómo sería el fin del mundo.
Una inteligencia artificial ha generado una ilustración sobre cómo sería el fin del mundo tras una guerra atómica. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que, según la ONU, en el mundo hay cerca de 13.400 armas nucleares, de las cuales Estados Unidos posee unas 3.750 ojivas nucleares en su arsenal, mientras que Rusia cuenta con 1.444 ojivas desplegadas en 527 misiles balísticos que pueden ser lanzados desde submarinos.

Pero también es clave subrayar que EE. UU. y Rusia no son las únicas naciones que cuentan con armas atómicas en su arsenal, China, Francia, India, Pakistán, Reino Unido y Corea del Norte son algunos de los países que podrían participar en un conflicto a escala nuclear.