Tecnología
Ha llegado la solución para los que no saben nada de Excel; esta inteligencia artificial los llevará a dominarlo
Es una herramienta a la cual se le puede sacar mucho provecho.
Excel es uno de los programas informáticos más utilizados en el planeta, pues sus bondades son casi que infinitas y le permite, a quienes lo usan, tener un control absoluto de los datos que introducen allí.
Solo en el plano contable, es una herramienta casi que obligatoria, y de ahí en adelante hay muchas profesiones u oficios que requieren de este programa o de otros que ofrecen hojas de cálculo, para organizar actividades de todo tipo, partiendo desde las financieras, hasta, por qué no, organizar un viaje.
Pese a lo útil que resulta ser Excel, hay personas que no entienden como operarlo, ya que requiere algo de conocimiento para poder realizar operaciones básicas como sumas, restas, divisiones o multiplicaciones; sin embargo, y gracias a la inteligencia artificial, ahora hay disponible una herramienta con la que cualquier persona puede generar fórmulas para ayudarse en su trabajo y presentar mejores resultados.
Se trata de Excel Formulator, una herramienta basada en esta nueva tecnología y que le permite hacer un uso mucho más avanzado de este software y dejar a un lado la sensación de frustración al no poder moverse con facilidad por dicho programa.
En esta plataforma solo tendrá que darle las indicaciones necesarias para que la inteligencia artificial actúe y le entregue lo solicitado; paso a seguir, el usuario deberá copiarla y pegarla en Excel y ya podrá comenzar a alimentar la base de datos con la información que posee.
Las indicaciones pueden ser tipo: sumar todas las celdas de la columna C, dividir el resultado por 3 y multiplicarlo por 4. Obviamente y debido a su experiencia y a sus necesidades, puede ir exigiéndole asuntos mucho más complejos.
Para los que creyeron que podrían utilizar para siempre esta herramienta, su versión gratuita solo permite generar 7 fórmulas al mes, por lo que se deberá ser cauto a la hora de consultarla, ya que la suscripción mensual está cercana a los 6 dólares y la anual a los 54 dólares.
Más del 60 % de los colombianos no sabe usar Excel, ¿por qué eso es un lastre laboral?
El boom de la llamada cuarta revolución industrial no solo ha implicado una búsqueda de la digitalización empresarial, sino también de nuevas habilidades en los trabajadores, de quienes se espera tanto conocimiento técnico, como la capacidad de trabajar en grupo, la tolerancia o la empatía.
Mientras hay una discusión sobre si las habilidades blandas (pensamiento crítico, la comunicación o la empatía) se pueden enseñar o son innatas, en donde sí existe consenso es en la necesidad de saber usar las herramientas tecnológicas. Ya no es suficiente con saber utilizar procesadores de palabras como Word o herramientas para hacer presentaciones como Power Point, cada vez es más necesario saber utilizar hojas de cálculo como Excel o las que ofrece el paquete de Google.
Las hojas de cálculo han sido herramientas que muchos asocian solo a economistas, contadores o ingenieros, pero cada vez más demuestran su utilidad en diferentes áreas laborales y quienes las saben usar, claramente tienen una ventaja competitiva en el mundo del trabajo.
Pese a la masividad de Excel, este no es aprovechado en su totalidad. Una encuesta realizada por la empresa chilena Ninja Excel indica que 61 % de los colombianos no manejan los conceptos básicos de esta herramienta, mientras que solo el 7 % tiene los conocimientos previos necesarios para iniciar una capacitación avanzada.
En Excel se pueden cumplir desde las tareas más básicas (como llevar la contabilidad de un hogar) hasta las de mayor complejidad en múltiples oficios. Desde cálculos matemáticos y gráficos simples hasta informes de gestión y opciones multimedia. Sus funciones logran elevar los resultados e información para potenciar la productividad y la eficiencia de las empresas, en especial en una época como la actual, en que el manejo de grandes volúmenes de datos se vuelve cada vez más necesario.
Un informe de la revista Harvard Business Review indica que los colaboradores de las empresas pasan el 10 % de su vida laboral en hojas de cálculo.