Tecnología
Hablar con Jesús ahora es posible gracias a esta ‘app’ de inteligencia artificial; así funciona
La aplicación incluye una amplia gama de figuras bíblicas con las que podrá conversar.
A lo largo de la historia, la existencia de Dios ha sido objeto de debate, ya que muchas personas se cuestionan, debido a la percepción de un conflicto entre las explicaciones religiosas tradicionales y los avances científicos. Teorías como el Bing Bang han llevado a preguntas sobre si estas investigaciones científicas son compatibles con las creencias religiosas sobre la creación del universo.
Es un tema que tiene diversas perspectivas, por lo que cada persona decide en lo que quiere creer; sin embargo, una buena noticia llega para los religiosos, pues la inteligencia artificial se ha encargado de desarrollar una herramienta que les permite hablar con Jesús y sus discípulos. ¿De qué se trata?
Hace algunos años, la inteligencia artificial era una idea futurista que para muchos se planteaba como algo lejano, pero hoy ya es una realidad que está presente en la vida cotidiana de los usuarios, incluso en sus creencias religiosas.
Se trata de ‘Text With Jesus’, que significa en español ‘Hablar con Jesús’, un chatbot de inteligencia artificial diseñado para aquellos devotos que desean tener una conexión más profunda con los personajes icónicos de la Biblia. Adicionalmente, los usuarios podrán explorar el Antiguo Testamento por medio de conversaciones con los profetas de Jesús.
Lo más leído
Son diversos los personajes que los cristianos podrán encontrar en el chatbot, entre ellos: María, Jaime, Jonás, Moisés, Joseph, Abrahán, Jacob, Isaac, rey Salomón, Isaías, Adán, Judas, Tomás, Mateo, entre otros.
Frente a esta novedad, las personas se cuestionan si este tipo de tecnologías buscan reemplazar a las entidades divinas, pero la plataforma aclara que la aplicación es una herramienta diseñada para la exploración y la educación de las narraciones bíblicas, mas no pretenden imitar a todos estos personajes sagrados.
De acuerdo con sus creadores, la aplicación aprovecha las capacidades de los chatbots actuales, como ChatGPT, para que los usuarios puedan sostener conversaciones con una figura que se asemeja a Jesús. Para esto, la plataforma comprende cualquier idioma como inglés, español, italiano, francés y portugués.
Cabe aclarar, que solo está disponible para iPhone, iPad y Mac, donde los usuarios deben contar con iOS, iPad OS 16 o versiones posteriores, así como Mac OS 13. Se estima que en un futuro se puedan expandir a la versión Android y Web.
Por otra parte, la aplicación es de uso gratuito, las cual puede descargar en la tienda oficial Apple Store; sin embargo, la mensajería ilimitada solo está disponible para suscriptores prémium.
¿Qué dice ChatGPT sobre el lugar en donde está Dios?
Cuando se le consultó a ChatGPT, chatbot creado por OpenIA, sobre cuál sería el sitio en donde estaría Dios, la IA indicó que la ubicación de esa deidad es un tema de gran debate y diversidad de creencias en diferentes tradiciones religiosas y filosóficas.
En ese sentido, el chatbot indicó que la “concepción de la ubicación de Dios varía según las creencias de cada individuo o religión”, esto se debe a que algunos creen que Dios se encuentra en todas partes porque se trata de una entidad que es omnipresente. Lo cual implicaría que Dios está presente en todo el universo y más allá de él.
Según la inteligencia artificial, debido a que algunas creencias plantean que Dios es un ser que trasciende el concepto de espacio y tiempo, esta deidad no podría estar en un solo sitio y, por ello, no podría ser ubicada un lugar o plano específico.
ChatGPT reiteró que, en muchas religiones monoteístas, se enseña que Dios está más allá del ámbito físico y habita en un plano espiritual o trascendental. Por ejemplo, en el cristianismo, se ha planteado que Dios está en el cielo y también en el corazón de los creyentes. Mientras que en el islam, se enseña que Dios está en el trono divino y también cerca de aquellos que lo adoran.
Así las cosas, el poder determinar una posible ubicación de Dios es una cuestión altamente compleja y subjetiva, puesto que plantea una discusión que no podría ser abordada desde las creencias o las tradiciones religiosas de un solo individuo o cultura.