Tecnología
Hackers dejan al descubierto falla en los carros Tesla que puede poner en peligro la vida de los conductores
Una firma de investigadores fue la encargada de presentar los fallos que fueron notificados al fabricante.
Los modelos de Tesla y los avances que ha imprimido la compañía de Elon Musk a sus coches siguen siendo el punto de quiebre entre esta marca y el resto de competidores que existen en el mercado; el sistema de conducción autónoma también ha sido uno de los grandes avances de la compañía, razón por la que cada día tiene más seguidores y clientes.
No obstante, el tema de la seguridad sigue siendo uno de los puntos sobre el que los empleados de Elon Musk están más concentrados, pues en los últimos meses se han presentado accidentes que han dejado en entredicho la efectividad de las nuevas implementaciones hechas por los fabricantes.
El caso más reciente tiene que ver con las violaciones a la ciberseguridad de uno de los autos, pues un hacker logró burlar la seguridad del aparato para poder controlar algunas de sus funciones a la distancia.
Justamente, la persona que logró hacerse al mando del software de ese automóvil, logró activar la bocina, apagar las luces y abril el baúl, según lo denunciado por la compañía Synacktiv en la conferencia Pwn2Own de Vancouver, donde quedó al descubierto este pequeño error que sirve de puerta de entrada para cualquier hacker que quiera poner en riesgo la seguridad de quien conduce el auto y de los ocupantes.
Lo más leído
La compañía que realizó la investigación también encontró alguna evidencia de que los piratas pudieron hacerse al control del volante, al mismo tiempo de frenar y acelerar; sin embargo, desde Tesla aseguraron que esto no era posible y Synacktiv, aunque tiene algunas sospechas, no puede confirmar el hecho al 100 %.
A estas fallas también se suman otras ligadas a los sistemas de entretenimiento, pero todas han sido comunicadas a los fabricantes, quienes anunciaron que trabajan a fondo para encontrar las soluciones correctas para evitar estos inconvenientes. También señalaron que su software es supremamente seguro.
Los investigadores comunicaron estas incidencias a Tesla, que ya se encuentra trabajando en un parche para solucionarlo. Igualmente, destacaron que el software implementado en los autos es correcto y robusto, y piratearlo es casi imposible.
Tesla construirá una de sus plantas en México, confirmó el presidente López Obrador, ¿cuál será la sede?
La empresa del magnate Elon Musk instalará una planta de autos eléctricos en la ciudad de Monterrey (norte), anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que selló el acuerdo el lunes tras una conversación telefónica con Musk, en la que el director de la compañía se comprometió a considerar los problemas de escasez de agua que enfrenta el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.
“Esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos”, aseguró López Obrador e indicó que los montos se darán a conocer el miércoles.
El presidente izquierdista fue enfático en la cuestión del agua, un problema crónico en estados del norte del país como Nuevo León, cuyas autoridades se vieron obligadas a racionar el suministro por una prolongada sequía el año pasado.
Musk “fue muy respetuoso y atento y entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua (…) con la utilización de agua reciclada, tratamiento del agua incluso hasta para la pintura de los automóviles”, comentó.
López Obrador, quien reveló que ya había mantenido una primera conversación con el magnate el pasado viernes, había planteado públicamente la posibilidad de que la planta fuera establecida en otra región del país con mayor disponibilidad del recurso.
Por lo pronto “quedó pendiente lo de las baterías”, pero “estoy satisfecho con lo que se consiguió”, manifestó el presidente, adelantando que la planta automotriz “va a ser muy grande”.
Se conoció, igualmente, que este miércoles primero de marzo, en el marco del Investor Day de Tesla, Musk ofrecerá detalles adicionales de la inversión prevista y cuál será el camino a seguir de su empresa para el futuro.
Precisamente, Nuevo León era una de las regiones con más posibilidades para la construcción de la planta. Incluso, el gobernador Samuel García había señalado la disposición de acoger la planta de carros eléctricos en ese estado, ubicado en la frontera con Texas.