REDES SOCIALES
¡Hasta con el cierre de la cuenta! Las medidas de Twitter frente a los tuits engañosos sobre la vacuna del coronavirus
La red social ha suspendido de forma permanente 2.400 cuentas desde que introdujo su “enfoque de covid-19”, y ha desafiado a 11,5 millones de cuentas para que confirmen su identidad, según datos compartidos por Twitter.
Cada vez hay más desinformación sobre la pandemia del coronavirus y a medida que avanza la propagación en el mundo, las noticias falsas o parcialmente engañosas varían, pues ahora hay mucho contenido sobre la vacuna contra el coronavirus que no es verídico.
Ante esto, Twitter empezó el lunes a etiquetar aquellos ‘tuits’ que contienen información potencialmente engañosa sobre la vacuna de la covid-19, una medida que se enmarca en un nuevo sistema de sanciones que, ante actitudes reiteradas contrarias a las políticas de la plataforma, puede supone la suspensión permanente de la cuenta.
La red social ha suspendido de forma permanente 2.400 cuentas desde que introdujo su “enfoque de covid-19”, y ha desafiado a 11,5 millones de cuentas para que confirmen su identidad, según datos compartidos por Twitter.
Estas acciones se complementan con un sistema de sanciones, que actualmente está introduciendo la compañía, con el que cree que “ayudará a educar al público” en las políticas de la plataforma y a “reducir la difusión de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter, particularmente en el caso de infracciones reiteradas de gravedad moderada y alta de nuestras normas”, como recoge en su blog oficial.
Tendencias
Dentro del sistema de sanciones se encuentra la aplicación de etiquetas en los ‘tuits’ que compartan información potencialmente engañosa sobre la vacuna de la covid-19. Introducida este lunes, se aplicarán cuando el equipo de revisores determine que el contenido infringe la política de la plataforma.
Las etiquetas aparecerán en el idioma de visualización. Además, ofrecerán contexto adicional e información autorizada, ya que enlazarán a contenido curado e información de salud pública autorizada o con las Normas de Twitter.
Las valoraciones que lleven a la aplicación de la etiqueta se utilizarán para entrenar las herramientas automatizadas de Twitter. “Nuestro objetivo es utilizar tanto la revisión automatizada como la humana para abordar el contenido que infringe nuestras normas de desinformación sobre vacunas COVID-19”, aseguran desde la compañía. Se empezará con el contenido en inglés y más adelante se ampliará a otros idiomas y contextos culturales.
Asimismo, desde Twitter indican que los usuarios serán notificados si tras la aplicación de una etiqueta en uno de los ‘tuits’ que han publicado o su eliminación se requiera una “aplicación adicional a nivel de cuenta”.
“Las infracciones reiteradas de la política de covid-19 se aplican en función del número de infracciones que una cuenta haya acumulado por incumplir la política”, explican desde la compañía. Así, tras el primer aviso, que no tiene supone ninguna acción a nivel de cuenta, Twitter ha establecido otros cuatro niveles, que van desde el bloqueo de la cuenta durante 12 horas o siete días, hasta la suspensión permanente.
Por su parte, Facebook señaló que ha intensificado sus esfuerzos para frenar la propagación de informaciones falsas o engañosas sobre las vacunas contra la covid-19, en lugar de difundir hechos probados.
Con ese fin, ha comenzado a prohibir grupos que publican sistemáticamente información errónea y desacreditan las afirmaciones ciertas sobre el virus y las vacunas.
Desde hace meses, la red social les da más visibilidad a las recomendaciones de salud de agencias confiables y ha estado eliminando la información errónea sobre la covid-19.
Ahora, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, amplió una lista de afirmaciones sobre las vacunas que han sido desmentidas por científicos y que no son bienvenidas en su plataforma.
Esta lista incluye afirmaciones de que la covid-19 fue creada por personas o que es más seguro contraer el virus que recibir la vacuna.
También figuran afirmaciones falsas de que las vacunas son tóxicas o causan autismo.
Los críticos hacia la gestión de la desinformación que ha hecho el gigante de las redes sociales se mostraron escépticos ante el nuevo anuncio.
“Facebook ha estado prometiendo tomar medidas enérgicas contra la desinformación sobre el covid y contra los antivacunas desde el año pasado”, dijo el Center for Countering Digital Hate, una organización sin ánimos de lucro que trabaja para combatir las manifestaciones de odio digital, en un mensaje difundido en Twitter.
Sin embargo, “una y otra vez fracasa en convertir en acción estos anuncios”, afirmó la entidad.
*Con información de Europa Press