tecnología
Hay que estar atento a estas trampas que usan los delincuentes para robar datos importantes en WhatsApp
Los ladrones buscan robar dinero y datos de diferentes maneras en internet.
La ciberdelincuencia es uno de los delitos más comunes en el mundo. Las personas se ven fácilmente vulneradas por criminales que tienen el propósito de robar sus datos privados.
WhatsApp es la app de mensajería más usada a nivel mundial. Se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, esto debido a que la plataforma cuenta con varias funcionalidades que permiten contactar a alguien con gran facilidad.
Por esta razón, la aplicación se ha convertido en uno de los sitios donde los delincuentes buscan ganarse la confianza de sus víctimas para así estafarlos. Porque, así como la tecnología se va renovando, los ladrones también lo hacen y ya no les basta con llamar o enviar correos para intentar robar, ahora WhatsApp también es uno de los lugares en los que hay que estar atento a toda conversación con un número desconocido.
Uno de los trucos más frecuentes de los estafadores en WhatsApp es enviar mensajes desde números desconocidos que aseguran estar comunicándose para entregar un premio o cualquier tipo de regalo, a cambio “simplemente” de ingresar a un enlace o descargar una aplicación que los ladrones envían en el mensaje.
Lo más leído
Una vez la persona decide acceder a este tipo de enlaces, el navegador lo dirige a un sitio falso en internet que puede infectar el celular con un malware, diseñado para robar datos personales o suscribir sin consentimiento a servicios de pago al dueño del dispositivo.
Por este motivo, lo más recomendable es desconfiar de los mensajes de desconocidos, ofreciendo cualquier tipo de premio o recompensa por la que no se esté participando previamente. Y, sobre todo, tener en cuenta que se debe estar seguro de abrir cualquier tipo de link, ya que siempre se está poniendo en riesgo la información en estos casos.
Otra forma común de estafar en la plataforma es solicitar códigos de verificación, porque los ladrones intentan acceder a los datos desde otras plataformas, por lo que redactan un mensaje que suene creíble para que las víctimas crean que se comunican desde WhatsApp y así acceder al código de verificación que les dé acceso a los datos.
‘Te pago por comentar’: así funciona la nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp
Recientemente, usuarios de WhatsApp han acudido a las redes sociales para denunciar otra modalidad de estafa que está circulando por la plataforma de mensajería instantánea y que ha logrado engañar a varias personas que no detectaron la trampa a tiempo.
La modalidad de estafa se conoce como ‘Te pago por comentar’, donde el usuario recibe millonarias sumas de dinero a cambio de realizar trabajos sencillos como dar un like, hacer comentarios y capturas de pantallas, especialmente en plataformas como YouTube. Una forma de hacerles creer a los usuarios que ganan dinero sin tanto esfuerzo.
Es cierto que con el buen uso de las plataformas digitales se logra monetizar altas cantidades de dinero, pero como todo, requiere disciplina, tiempo y constancia para ver los frutos de dicho trabajo; sin embargo, hay personas que creen en alternativas más sencillas, sin evaluar los posibles riesgos a los que puedan estar expuestos con este tipo de actividades.
Los estafadores, por medio de un mensaje de un número desconocido, le ofrecen una vacante a la persona, a la cual, supuestamente, aplicó por medio de un portal de empleo en línea. La estrategia está en ofrecerle al usuario empleos de medio tiempo que le dejen ganancias absurdas.
Si la persona acepta, recibirá el dinero una vez haya cumplido con los ‘me gusta’, los comentarios y las reseñas positivas asignadas por los estafadores. Si es así, ¿en qué consiste la estafa?
Es muy fácil, la idea de los ciberdelincuentes es ganarse la confianza de la víctima para posteriormente solicitarle dinero, de tal modo que este invierta en las plataformas y sus ganancias aumenten cada vez más.
Es un negocio silencioso en el que se aprovechan de la inocencia de las personas que desean un empleo digno, y en su afán de contar con otros ingresos, caen en manos de los estafadores. Es una modalidad muy efectiva, ya que el hurto es poco a poco.