Tecnología
Hito para la ciencia: Inteligencia artificial descubre que no todas las huellas dactilares son diferentes
Un estudio dejó atrás la creencia de que cada huella dactilar es única.
Desde siempre se ha dicho que la huella dactilar de cada persona es única e irrepetible, creencia que está por derrumbarse gracias a la inteligencia artificial.
Y es que, aunque desde hace años se ha dicho que incluso las huellas digitales de nuestros dedos son diferentes la una a la otra, un reciente estudio confirma lo contrario.
“Es un hallazgo revolucionario porque rompe con lo conocido hasta el momento. Durante más de un siglo hemos considerado que las huellas que tenemos en cada dedo son aleatorias y diferentes de uno a otro. Ahora, en este estudio con 60.000 muestras, ven que el trazado que hay en la parte central de un dedo no es independiente del que habrá en los otros dedos de la misma persona”, asegura Manuel Gené, catedrático de Medicina Legal y Forense y de Medicina del trabajo de la UB.
El hallazgo lo hicieron ingenieros de las universidades estadounidenses de Columbia y Búfalo, quienes por medio de un análisis que crearon, utilizando la inteligencia artificial (IA), lograron demostrar que las huellas dactilares de dos dedos cualesquiera de una persona tienen una similitud de 99,99 %.
Lo más leído
La información fue publicada este miércoles 10 de enero en la revista Science Advance, donde el ingeniero Gabe Guo, uno de los participantes del estudio, indicó: “La IA no utilizaba minucias -las ramificaciones y puntos finales en las crestas de las huellas dactilares-, que son los patrones empleados en la comparación tradicional de huellas dactilares”, lo que permitió notar las similitudes.
De este modo, aseveró que los análisis tradicionales no tomaban en cuenta algunas características, las cuales finalmente permiten vincular una huella con la otra, encontrando la similitud.
Para el estudio tomaron la muestra de 60.000 huellas digitales, algunas de la misma persona y otras de personas diferentes, que fueron pasadas por el escáner creado con IA, encontrando similitud en varias huellas pertenecientes al mismo candidato.
Sobre el estudio, Hod Lipson, director del Laboratorio de Máquinas Creativas de la Universidad de Columbia, mencionó: “Aún más emocionante es el hecho de que un estudiante universitario, sin ningún tipo de experiencia en ciencia forense, pueda utilizar la IA para desafiar con éxito una creencia generalizada en todo un campo profesional”.
Además, hizo referencia a los grandes descubrimientos científicos que se podrían realizar gracias a la inteligencia artificial.
“Estamos a punto de experimentar una explosión de descubrimientos científicos impulsados por la IA por parte de personas no expertas, y la comunidad de expertos, incluida la Academia, debe prepararse”, puntualizó Lipson, como lo reportó Vanguardia.