Tecnología
Hoteles del futuro: turistas sueñan con poder viajar en el tiempo, teletransportarse y otras extravagancias; así se los imaginan
Un estudio realizado por ByHours y Shutterstock permitió identificar los sueños de los turistas y plasmarlos en imagenes creadas con inteligencia artifical.
A medida que la tecnología avanza, diferentes sectores económicos han tenido que adaptarse y convivir con ella para mejorar la oferta de servicios y productos con el fin de seguir vigentes y acoplarse a las nuevas oportunidades de negocios que han ido apareciendo.
Uno de esos sectores ha sido el de la hotelería y el turismo, el cual tuvo que evolucionar y fue vinculando, con éxito, la gestión de aplicaciones y redes sociales, plataformas a través de las cuales, hoy en día, es mucho más fácil reservar una habitación en un hotel, conseguir una casa de descanso, comprar entradas a diferentes atracciones turísticas, adquirir vuelos a diferentes destinos, alquilar vehículos entre otros.
En este sentido, aplicaciones como Airbnb, Booking, Google, Despegar o ByHours, entre otras, han dinamizado de gran forma la manera como las personas acceden a servicios de hospedaje, entregando diferentes opciones como el alojamiento en casas residenciales, viviendas compartidas, hoteles tradicionales o reservando estos espacios simplemente por el tiempo que realmente se van a utilizar.
Entendiendo esto, un estudio realizado por By Hours y la agencia fotográfica Shutterstock buscó determinar cómo los millones de turistas del mundo creen que serán los hoteles del futuro, encontrando diferentes respuestas motivadas por los gustos personales, la imaginación y el desarrollo tecnológico que alcanzará el sector turismo en algunos años.
Lo más leído
Cómo serán los hoteles del futuro
SEMANA habló con Maru Ribao, regional manager - Américas de la aplicación ByHours, quien explicó los datos obtenidos con este estudio y cómo el sector hotelero, con el que trabajan de la mano, se podría ver modificado gracias a la imaginación y a las necesidades de los futuros huéspedes.
La ejecutiva indicó que los resultados revelan que hay dos variables importantes que los usuarios tiene en cuenta a la hora de pensar cómo será el hospedaje del futuro y hace referencia a la posibilidad de pagar por lo que verdaderamente se va a disfrutar, lo que implica cambiar algunas tradiciones como las horas del check in y el check out o los tiempos de reserva, y la tecnología.
“Dentro de la personalización encontramos varias cosas. Una es desde el punto de vista de disfrutar del servicio. Cuando un huésped aterriza a las 7 de la mañana y dice ‘Yo no quiero esperar a más a las 3 de la tarde para poder hacer mi check-in; quiero llegar a mi hotel y poder entrar en mi habitación’. Esto es una de las cosas básicas que todos diríamos, eso es así, pero no sucede en el día de hoy en la hotelería en general y es poder disponer del producto cuando lo necesitas, el poder pagar por el tiempo que lo usas”, explicó Ribao.
Sobre el tema tecnológico, la vocera de ByHours indicó que todo el tema de alterar las realidades o de generar experiencias inmersivas es lo que más inquieta a los huéspedes; además, indicaron que hubo quienes sugirieron una atención con cero contacto y mucho más intuitiva, mientras que otro grupo sigue siendo partidario del servicio y de la exclusividad que puede representar el tener un grupo de profesionales a su disposición.
“Por otro lado, la gente hablaba mucho de cómo se imagina la habitación y como esa habitación debe tener elementos personalizados del huésped que lo hacen sentir como en casa. (...) Alguien también hablaba de que le gustaría que hubiera experiencias inmersivas y simular que, aunque estás en el centro de la ciudad, se pudiese simular que estás en una selva o en el fondo del mar u otro tipo de experiencias”, agregó la experta.
“Transformar los espacios es lo que más solicitaban. Es cierto que cada vez estamos más familiarizados con eso, por lo tanto, es lógico que los usuarios también vean como pueden tener eso dentro de la experiencia en un hotel. El poder ‘teletransportarse’ o simular que puedes estar en otros espacios”, dijo Ribao.
Sobre las peticiones hechas particularmente desde Colombia, el estudio identificó que los turistas locales esperan que en el futuro los alojamientos ofrezcan servicios como excursiones en el tiempo, menús con inteligencia artificial para detectar alergias, entre otras.
Cómo se imaginan los hoteles del futuro los colombianos
Dentro de las respuestas de los colombianos, estas fueron las más destacadas
- Hoteles equipados con asistentes virtuales y realidad virtual.
- Excursiones en el tiempo.
- Habitaciones multifuncionales que se adaptan a las necesidades del huésped, ofreciendo espacios para trabajar, hacer ejercicio y por supuesto, descansar.
- Menús personalizados a través de inteligencia artificial, para que el hotel conozca las preferencias y alergias.
- Gustos extravagantes, se esperan colchones de agua y techos que proyectan hologramas virtuales, permitiendo disfrutar de una vista del espacio.
Así mismo, usuarios de varios países coincidieron en señalar que esperan “hoteles con puertas que, al cruzarlas, te transportan a un bosque, el mar, o un desierto. (...) o un refugio natural, un hotel en medio de un bosque perdido, con ubicación secreta y sin conexión, ideal para desconectar lejos de la civilización”.