Tecnología
Importante anuncio sobre el futuro de la humanidad y la inteligencia artificial
La conversación en torno a esta tecnología está cambiando a su favor.
Aunque mucho se ha dicho de la inteligencia artificial generativa y de cómo esta podría afectar el mundo laboral, reemplazando algunas profesiones y dejando sin empleo a miles de personas en el mundo, el discurso en torno a este panorama comienza a cambiar y a dar un giro a favor de cómo esta podría jugar a favor de quienes la empleen.
Los argumentos a favor y en contra de esta nueva tecnología que se ha tomado al mundo se dieron en el marco de un panel desarrollado durante el Dreamforce, festival organizado por Saleforce en San Francisco, California.
Allí, la inteligencia artificial salió muy bien librada y la mayoría de panelistas coincidieron en señalar que se ha convertido en una herramienta que ayudará a las corporaciones y al aumento de la productividad, favoreciendo, no solo la economía, sino el mercado laboral.
Así mismo, indicaron que su presencia será cada vez más común en las oficinas y llevarán a que los ambientes de trabajo sean diferentes, dotándolos de una dinámica diferente y mucho más eficiente tanto para colaboradores como para las propias compañías.
Tendencias
Y es que el esfuerzo de la industria ha ido encaminado en hacer ver que la inteligencia artificial es mucho más amigable de lo que parece y que se podrá encargar de funciones que son repetitivas y mecánicas, liberando mano de obra que puede ser utilizada en otras labores que requieran del conocimiento y la experiencia humana.
Uno de esos ejemplos es el de Saleforce, compañía que organizó el evento, informó que está empleando esta tecnología para que ella sea la encargada de analizar y clasificar hojas de vida, permitiendo que su equipo centre sus esfuerzos en otras labores mucho más productivas.
Lo mismo ha sucedido con Slack, cuyo CEO, Lidiane Jones, señaló que esta nueva tecnología se encarga, en esa corporación, de realizar tareas que le permitan a sus trabajadores impulsar tareas comerciales o de producción de contenido.
¿La inteligencia artificial también pone en riesgo la democracia?
La Inteligencia Artificial (IA) está creando problemas en varios frentes y en algunos casos sectores empresariales se han ido a huelga tras su implementación en algunas áreas, es el caso de los escritores y libretistas de Hollywood que han visto amenazados sus ingresos y sus profesiones por cuenta de esta tecnología, la cual ya ha sido utilizada por algunas productoras para la realización de varias series.
Ahora, hay otro tema que podría perjudicar de manera directa y con lo cual la estabilidad política podría verse en riesgo a nivel mundial. Se trata de la democracia, la cual podría estar siendo afectada por cuenta de mentes maliciosas que busquen sacar provecho de alguna coyuntura gracias al poder de esta tecnología.
Según expertos, la IA puede ser usada para manipular imágenes de manera fácil y económica, lo cual podría afectar de manera directa decisiones políticas y causar caos en diversos lugares del planeta.
“Puedes crear muy rápido y muy barato y muy fácilmente contenido de imágenes que pueden ser falsas y subvertir la democracia de muchas maneras”, aseveró Todd Helmus experto en desinformación y deepfakes para el programa de CNN, Oppenheimer Presenta.
Y es que, tal como menciona el experto, las imágenes creadas con IA que se vuelven virales podrían desestabilizar países, causando guerras internas o externas que debilitarían la democracia.
Por ejemplo, si alguien con acceso a IA logra generar una imagen de un lanzamiento de un misil nuclear con destino a algún país y luego muestra la devastación que dejó, los gobiernos podrían tomar decisiones en torno a esta supuesta acción bélica, incluso antes de poder corroborar la información, o peor aún, son tan reales las imágenes, que la verificación podría quedar en un segundo plano.