Tecnología

Impresionante: esta es la primera presentadora de noticias creada con inteligencia artificial

Ren Xiaorong es la IA que está siendo usada como presentadora de noticias en un medio chino.

23 de marzo de 2023
Ren Xiaorong, es una presentadora de noticias creada con una IA.
Ren Xiaorong, es una presentadora de noticias creada con una IA. | Foto: Captura de pantalla video de Twitter @manyapan

En los últimos años, las tecnologías impulsados por inteligencia artificial (IA) han tenido un importante boom y, gracias a sus usos aplicados, hoy en día las personas pueden tomar fotografías de gran calidad con su celular, chatear con un robot para resolver trámites con una marca o entidad y hasta jugar videojuegos más desafiantes que se adaptan el estilo de juego de los usuarios.

No obstante, ahora los cibernautas están interactuando con nuevas plataformas online que emplean una IA para ofrecer diferentes servicios, como la posibilidad de generar ilustraciones hiperrealistas con base a una descripción textual, componer piezas musicales o conversar de manera fluida con un chat bot (como ChatGPT) que es capaz de resolver cualquier inquietud del usuario.

Pese a que la tecnología de ChatGPT se ha convertido en un referente sobre las capacidades que puede tener una inteligencia artificial, la humanidad aún no ha conocido todo el potencial que pueden tener estas tecnologías y prueba de ello es la existencia de Ren Xiaorong.

Ren Xiaorong, presentadora creada con una IA.
Ren Xiaorong, presentadora creada con una IA. | Foto: Captura de pantalla video de Twitter @manyapan

Recientemente, People’s Daily, medio estatal de China, reveló que ahora está utilizando una IA para generar su propia presentadora de noticias, la cual puede relatar en vivo y con plena fluidez todos los hechos noticiosos que los editores le indiquen.

Además de poder reportar las noticias, Ren Xiaorong tiene la capacidad de hacer transmisiones continúas de 24 horas al día y los 365 días al año, por lo tanto, esa inteligencia artificial marcaría el inicio de la presencia de figuras digitales como compañeras de los periodistas que desarrollan un noticiero que se transmite en la televisión.

“Hola, mi nombre es Ren Xiaorong, soy una presentadora digital de inteligencia artificial que acaba de unirse a People’s Daily News Media”, indica la IA en un clip de video que circula en redes sociales.

Xiaorong también cuenta con la habilidad de interactuar con los espectadores y hasta discutir temas de actualidad o responder preguntas que los televidentes realizan a través de una aplicación.

No obstante, la interacción aún es limitada debido a que la inteligencia artificial sólo puede manejar asuntos específicos, debido a que no cuenta con las mismas capacidades que ChatGPT. De manera que los usuarios sólo podrán hacer consultas sobre temas como política, medio ambiente, salud pública (especialmente medidas para prevenir pandemias) y vivienda.

Ren Xiaorong, es una IA que puede presentar noticias de forma realista.
Ren Xiaorong, es una IA que puede presentar noticias de forma realista. | Foto: Captura de pantalla video Youtube TVBS NEWS

Pese a que la evolución de las inteligencias artificiales representa un importante logro para la ciencia humana, al ser un gran aporte para el desarrollo de nuevas soluciones en campos como la medicina, robótica, metaverso e ingeniería, este hecho también ha generado una gran preocupación en torno al peligro que podría representar para los seres humanos.

Prueba de ello han sido las declaraciones de diferentes expertos, entre ellos el propio padre de ChatGPT, quienes aseguran que se requiere ser un especial cuidado con en la manera en que se están empoderando las inteligencias artificiales porque dichas tecnologías podrían reemplazar a los seres humanos en escenarios laborales o en control de sistemas de seguridad de los que dependen grandes poblaciones.

Agregado a ello, otros académicos han levantado su voz para exponer los riesgos en materia de desinformación que pueden generar las IA que ahora son usadas para realizar todo tipo de consultas, debido a que esos sistemas tienen la facultad de crear relatos que podrían ser falsos con una extraordinaria coherencia y fluidez.

Por lo tanto, la presencia de una IA que puede presentar noticias también abre la puerta al peligro de la desinformación al representar una máquina que puede relatar cualquier hecho con un tono noticioso para que parezca una situación que realmente ocurrió.

En el marco de esta situación, la Universidad de Pennsylvania junto a Open AI y Open Research desarrollaron una investigación que expone las potenciales incidencias que tendría el chatbot ChatGPT-4 o plataformas parecidas en el mercado laboral de Estados Unidos.

En dicho estudio se presenta una extensa lista con los diferentes trabajos en los que la tecnología de Open AI tendría una injerencia.

Un aparte de la investigación sus autores establecieron varios campos laborales que la IA podría realizar y en los que se requieren conocimientos o habilidades en matemáticas, creación, análisis y traducción de textos, diseño gráfico, contaduría, programación, entre otros oficios.

Empleos que podrían estar en peligro gracias a ChatGPT-4

Según se establece en el análisis realizado en la investigación titulada ‘GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models’, los siguientes empleos tendrían una elevada compatibilidad con la nueva versión de la IA de ChatGTP y por ello podrían ser desempeñados por ella.

  • Investigadores de mercado
  • Encuestadores
  • Escritores y autores
  • Intérpretes, traductores o subtituladores
  • Especialistas en relaciones públicas
  • Matemáticos
  • Contadores
  • Analistas financieros
  • Diseñadores de interfaces web y digitales
  • Empleados de correspondencia
  • Ingenieros de blockchain
  • Taquígrafos judiciales
  • Correctores y marcadores de copia
  • Matemáticos Ingenieros de Blockchain
  • Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos
  • Analistas de noticias, reporteros y periodistas
  • Secretarios legales y Asistentes Administrativos

No obstante, la acelerada evolución de las inteligencias artificiales también ha abierto un debate en torno a la regulación a las que deben estar sometidos dichos sistemas, puesto que su desarrollo debería ser entendido como el surgimiento de una nueva herramienta de trabajo y no un sustituto definitivo para la fuerza laboral que representa el ser humano en diferentes campos.