Tecnología
Innovación: el aliado clave en la labor de los cajeros electrónicos
Los cajeros electrónicos han acompañado a los usuarios del sistema financiero durante muchos años, aunque no siempre han sido como se conocen hoy.
Los cajeros electrónicos han evolucionado para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Desde su aparición inicial como dispensadores de efectivo, han ampliado su catálogo de servicios y ahora ofrecen múltiples opciones, como avances, consultas de saldo, pago de servicios públicos y privados, transferencias y donaciones, entre otros.
Además, algunas de estas máquinas han incorporado opciones pensadas específicamente para facilitar las actividades diarias de sus usuarios. Servibanca, por ejemplo, en su red de cajeros, ofrece a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá la posibilidad de recargar la tarjeta tullave para acceder al servicio.*
La metamorfosis de estas máquinas se ha dado paulatinamente y se ha consolidado de la mano de los avances tecnológicos, que han propiciado el desarrollo de herramientas para optimizar sus servicios.
Transformaciones clave
Entre las más recientes transformaciones de los cajeros, se encuentran cinco, que han aportado más facilidades a los usuarios y han incrementado la seguridad de sus transacciones.
Lo más leído
1. Contactless: los usuarios pueden realizar transacciones en determinados cajeros acercando su tarjeta a un sensor durante un par de segundos. Permite el pago sin contacto, funciona como una tarjeta tradicional y otorga beneficios al usuario mediante una experiencia más rápida, fácil y segura.
2. Retiros sin tarjeta: los cajeros ahora ofrecen a los usuarios la posibilidad de retirar dinero de sus cuentas sin usar una tarjeta crédito o débito, gracias a un código que se obtiene desde las aplicaciones de sus entidades financieras.
3. Sistemas de alarma: las medidas de seguridad son claves en la labor de proteger el dinero de los usuarios y generar confianza en sus procesos. Por esta razón, los cajeros tienen definidas alertas que permiten monitorear cualquier actividad sospechosa.
4. Pantallas táctiles: los usuarios pueden acceder a cualquier opción tocando la superficie de la pantalla. Esto reduce el tiempo de espera de las operaciones y hace que su experiencia sea más intuitiva.
Por la era de la digitalización, se espera que estos cambios sean apenas el inicio de un conjunto de novedades que seguirán beneficiando a los usuarios y que mantendrán a las redes de cajeros a la vanguardia.
*Contenido escrito con el apoyo de Servibanca.