Tecnología
Inquietante respuesta de ChatGPT: revela por qué está temblando tan seguido en Colombia
La IA explicó la razón por la que ocurren tantos sismos en el país.
Durante la noche del 24 de mayo y la madrugada del jueves 25, el país vivió varios sismos, según informaron los reportes emitidos por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
De acuerdo con la entidad, el primer movimiento telúrico se presentó el martes a las 9:22 p. m., el cual ocurrió a cinco kilómetros del municipio de Los Santos, en Santander. Posteriormente, a las 10:05 p. m., se produjo un nuevo temblor de magnitud 6,6 en el mar Caribe, sismo que, según varios usuarios de redes sociales, fue sentido en varias zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-05-24, 21:22 hora local Magnitud 3.3, Profundidad 146 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/wvqwYacUSo
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 25, 2023
Luego de que se registrara ese movimiento telúrico, se produjeron al menos ocho réplicas; adicional a eso, en la madrugada de este jueves 25 de mayo también se registraron varios temblores, los cuales se presentaron nuevamente en el mar Caribe.
A su turno, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que los movimientos telúricos no produjeron una amenaza de tsunami para la Costa Caribe colombiana.
A raíz de estos hechos, varios cibernautas decidieron acudir a ChatGPT, chatbot impulsado por una inteligencia artificial (IA), para preguntarle el motivo por el que en Colombia ocurren temblores con tanta frecuencia, pregunta que ha cobrado una gran relevancia.
¿Por qué está temblando tanto en Colombia?, según ChatGPT
De acuerdo con el chatbot de OpenAI, los sismos son eventos naturales que ocurren en muchas partes del mundo, incluyendo Colombia y las razones por las cuales nuestro país experimenta una cantidad significativa de sismos seguidos son las siguientes:
Ubicación geográfica
La IA indicó que Colombia se encuentra en una zona sísmicamente activa conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico; además, explicó que dicha región se extiende a lo largo del borde del océano Pacífico y es propensa a la actividad tectónica debido a la interacción de varias placas.
“En particular, la placa de Nazca se subduce por debajo de la placa Sudamericana en la costa occidental de Colombia, lo que genera una gran cantidad de actividad sísmica”, agregó la plataforma.
Fallas geológicas
ChatGPT afirma que Colombia posee numerosas fallas geológicas debido a la compleja geología de la región, e indicó que dichas fallas son zonas donde las rocas se han fracturado y se deslizan unas sobre otras.
“Cuando la energía acumulada a lo largo de una falla se libera repentinamente, se produce un terremoto. Algunas de las fallas más importantes en Colombia incluyen la Falla de Romeral, la Falla de Bucaramanga y la Falla de Boconó”.
Actividad volcánica
El chatbot indicó que Colombia posee una alta actividad volcánica y la presencia de volcanes puede contribuir a la actividad sísmica en la región. Las erupciones volcánicas están asociadas con la liberación de grandes cantidades de energía, lo que puede desencadenar sismos.
Por qué tiembla tanto en Colombia, según las autoridades
El Ministerio de Minas y Energía explicó que en el territorio nacional hay regiones que son sísmicamente muy activas, puesto que hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen las sacudidas de la tierra en la mayor parte del territorio. En promedio, cada mes se pueden contabilizar hasta 2.500 temblores.
Los lugares de Colombia donde se presenta este fenómeno con mayor frecuencia están ubicados en las costas y alrededor de las cordilleras. Hay un sector donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de los movimientos ocurridos en el país: el municipio de Los Santos, en Santander.
En su mayoría, no son de magnitud ni de intensidad relevante, por lo que muchos de ellos ni siquiera se sienten. Así lo ha probado la Red Sismológica Nacional, que lleva 30 años monitoreando esta actividad natural en el país. Durante ese largo período, la entidad ha registrado casi 300.000 eventos de este tipo.