Tecnología

Instagram cambiará las reglas de juego para impedir que los niños se hagan pasar por adultos

La red social implementará un nuevo sistema de verificación.

8 de noviembre de 2022
Instagram
Si un usuario desea cambiar la edad de su perfil a 18 años o más, automáticamente Instagram solicitará una verificación que respalde dicho cambio. (Foto por Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Meta ha anunciado que Instagram recibirá nuevas herramientas para la verificación de edad, dicho sistema solicitará un documento de identificación o Video Selfie como mecanismo para comprobar la edad de sus usuarios. De acuerdo con la prensa europea, esta medida entrará en vigor este 8 de noviembre para los usuarios en España, donde la edad mínima para usar la plataforma es de 14 años.

De esta forma, si un usuario desea cambiar la edad de su perfil a 18 años o más, automáticamente la plataforma solicitará una verificación que respalde dicho cambio. Esto se debe a que, tal y como lo ha expresado la directora de Políticas Públicas de Instagram, Tara Hopkins, es importante saber cuál es la edad de los perfiles que utilizan la plataforma para asegurarse de que la experiencia es “acorde a su edad” y eso es “un reto” para la industria.

Así, aunque estas medidas ya fueron anunciadas el pasado mes de junio, es este lunes cuando comenzarán a implementarse en España, y constan de la verificación de edad a través del carné de identidad o de la licencia de conducir, y la verificación de Video Selfie.

Documento de identificación o video ‘selfie’

En el caso de seleccionar la verificación mediante un documento de identidad, una vez comprobada la edad, la imagen del documento se guardará “de forma segura” durante 30 días. Después de sello, será eliminada, como ha asegurado Instagram en una nota de prensa enviada a Europa Press.

Por otra parte, si se requiere una comprobación mediante video selfie, se empleará una tecnología de revisión de edad desarrollada por la empresa especializada en este ámbito ‘Yoti’. Esta tecnología estimará la edad del propietario de la cuenta, sin embargo, no posee con un sistema de reconocimiento facial ni identificación de la persona.

Es decir, no puede reconocer la identidad de un usuario, solo la edad. La tecnología de ‘Yoti’ tampoco aprende o reconoce el nombre de la persona y, una vez se haya verificado la edad, el video se borrará inmediatamente.

En este sentido, Hopkins, ha insistido en que “es un paso muy importante” y ha mostrado su satisfacción de trabajar con ‘Yoti’, quien “está liderando el camino en la construcción de una tecnología eficaz para determinar la edad, a la vez que se mantienen los estándares de privacidad”, ha dicho.

Por su parte, la directora de Políticas y Regulación de ‘Yoti’, Julie Dawson, ha reconocido la complejidad de demostrar la edad en línea, al tiempo que ha asegurado que su tecnología de estimación de edad facial “respeta la privacidad”. Dawson también afirmó que es la forma “más segura” de demostrar la edad de una persona, sin tener que compartir el nombre o documento de identidad.

Usuarios de Instagram podrán crear y vender NFT en la red social

Meta anunció que próximamente los usuarios de Instagram podrán crear y vender tokens no fungibles, conocidos como NFT, dentro de la propia red social, donde hasta ahora solo se podían exhibir los coleccionables.

La empresa, también propietaria de WhatsApp, ha dado a conocer esta decisión en el marco del evento Creator Week 2022, en el que desarrolladores y programadores intercambian conocimientos y experiencias para mejorar los procesos de creación de servicios para Meta.

La compañía confirmó en marzo que estos activos llegarían a sus redes sociales y que, con el tiempo, se podrían acuñar. No fue hasta mayo cuando comenzó a realizar pruebas para que ciertos usuarios pudiesen acoger colecciones de NFT y vincular sus criptocarteras.

Ya en agosto anunció que los usuarios tenían la posibilidad de publicar y compartir sus NFT tanto a través de Facebook como de Instagram y expandió estos coleccionables digitales en las cuentas de esta última ‘app’ en 100 países más en América, Oriente Próximo, Asia-Pacífico y las Américas.

Hasta ahora, Meta no permitía a los usuarios vender dichos coleccionables, algo que cambiará próximamente con un conjunto de herramientas que planea introducir en Instagram. Estas estarán destinadas tanto a la creación como a la exhibición y la venta de los activos.

La compañía ha anunciado que, por el momento, solo está probando esta característica con un pequeño grupo de creadores en Estados Unidos, aunque espera ampliarla a otros países próximamente, tal y como ha indicado en su blog.

Por otra parte, ha comentado que está ampliando los tipos de coleccionables digitales que se pueden exhibir en la plataforma, para incorporar el vídeo, y ha añadido el soporte para la cadena de bloques Solana y la cartera digital Phantom.

Asimismo, ha señalado que la información de las colecciones cuyos metadatos estén integrados en OpenSea, como sus nombres o sus correspondientes descripciones, ya se pueden visualizar desde la propia Instagram.

*Con información de Europa Press.