Tecnología
Instagram: el error que solucionó la ‘app’ y que afectaba a millones de usuarios
La ‘app’ continuamente realiza anuncios que benefician o sorprenden a sus usuarios en el mundo.
La red social Instagram ha solucionado un problema en su plataforma que impedía que algunos usuarios pudieran enviar imágenes y videos que desparecen a través de la función Instagram Direct, y que algunos usuarios habían atribuido a un cambio para cumplir la legislación europea.
Desde 2017, Instagram permite que los usuarios de su función Direct envíen imágenes y videos efímeros a otras personas, que se eliminan automáticamente después de un tiempo.
La plataforma de Facebook, como han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press, ya ha puesto fin a un problema que evitaba que algunas personas pudiesen enviar este tipo de mensajes temporales.
La confusión se debe a que Instagram ha enviado a algunos usuarios una notificación informando de que los mensajes temporales no podían enviarse por “la nuevas normas de servicios de mensajería de Europa”, como ha advertido WABetaInfo.
El año pasado, otras herramientas de Facebook como la ‘app’ de mensajería Messenger o la propia Instagram tuvieron que retirar algunas de sus funciones para cumplir la normativa europea.
El martes Instagram presentó una tecnología basada en inteligencia artificial destinada a evitar que los niños creen cuentas y a impedir que los adultos se pongan en contacto con usuarios jóvenes que no conocen.
Se trata de la medida más reciente para encarar la problemática de los contactos inapropiados entre adultos y niños en la plataforma, que, como la mayoría de los servicios, establece una edad mínima de 13 años.
“Aunque mucha gente es honesta sobre su edad, sabemos que los jóvenes pueden mentir sobre su fecha de nacimiento. Queremos hacer más para evitar que esto ocurra, pero verificar la edad de las personas en línea es complejo y es algo con lo que muchos en nuestra industria están lidiando”, dice una publicación del blog de la red social propiedad de Facebook.
“Para hacer frente a este reto, estamos desarrollando una nueva tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático que nos ayude a mantener a los adolescentes más seguros y a aplicar nuevas funciones adecuadas a su edad”.
Además, el gigante californiano dijo que introducirá una nueva función que impide a los adultos enviar mensajes a personas menores de 18 años que no los siguen, para evitar contactos no deseados.
Instagram también está estudiando formas de dificultar la interacción de los adultos que han mostrado un “comportamiento potencialmente sospechoso” con adolescentes, incluyendo la restricción de que estos adultos vean las cuentas sugeridas de adolescentes.
La red social indicó que alertará a los adolescentes sobre el comportamiento potencialmente sospechoso de los adultos, incluyendo el envío de un gran número de mensajes privados.
“Utilizaremos esta herramienta para alertar a los destinatarios... y darles la opción de terminar la conversación, o bloquear, denunciar o restringir al adulto”, dijo Instagram.
Entretanto, la red social Instagram ha anunciado una serie de novedades dirigidas a proteger a sus usuarios jóvenes, entre las que destaca una función que evita que personas adultas puedan escribir mensajes directos a los menores de 18 años si estos no les siguen, así como el uso de aprendizaje automático para evitar que los menores mientan en su edad del perfil.
Cuando un adulto intenta enviar un mensaje a un adolescente que a su vez no le sigue, recibe una notificación de que no es posible enviarle un mensaje directo, con el objetivo de “proteger a los adolescentes del contacto no deseado con otros adultos”, como ha anunciado Instagram en un comunicado remitido a Europa Press.
Esta funcionalidad se basa en la capacidad de predicción de la edad mediante tecnología de aprendizaje automático (‘machine learning’), y en la edad que las personas introducen cuando se registran. Dado que la red social trabaja en el cifrado de extremo a extremo, Instagram hace esto sin acceso al contenido de los mensajes directos.
La red social, propiedad de Facebook, ha anunciado también que, en las próximas semanas, comenzará a estudiar la forma de dificultar que adultos que han mostrado un comportamiento potencialmente sospechoso puedan interactuar con adolescentes.
La plataforma baraja varias funcionalidades como restringir a estos adultos para que no vean las cuentas de adolescentes en ‘Usuarios sugeridos’, evitar que descubran contenidos de adolescentes en Reels o en la pestaña Explorar, y ocultar automáticamente sus comentarios en las publicaciones de los adolescentes.
*Con información de Europa Press