Redes sociales. (Foto de Yuriko Nakao/Getty Images)
Instagram (Foto de Yuriko Nakao/Getty Images) | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

“Instagram está muerto, pero no lo sabe”: anuncia experto en redes sociales

Según análisis, la plataforma presenta varios desafíos que podrían llevar a que en los próximos años desaparezca.

13 de febrero de 2021

Jared Brock, cineasta y autor de más 500 artículos en medios como Time, Esquire y The Guardian, señaló que “Instagram está muerto, pero no lo sabe”, una conclusión a la que llegó tras la falta de crecimiento de la plataforma, así como la preferencia de las nuevas generaciones por otras redes como TikTok, en las que se puede compartir de manera distinta el contenido.

Pese a que Instagram ha recorrido un largo camino desde que Facebook compró la plataforma, Brock indica que en la actualidad es lo mismo que hace varios años, “una plataforma para tomar ‘selfies’ y presentar una realidad perfecta (y algunos dirían distorsionada)”.

Por ese motivo, el experto indica que esta red social en la actualidad presenta varios desafíos “potencialmente insuperables” que podrían llevar a que en los próximos años Instagram desaparezca.

Al respecto, Julieta Pamo Rabaje, Growth Marketing Manager en Ukelele, una agencia especializada en marketing para e-Commerce, analizó en entrevista con el diario iProfesional, si Instagram en verdad entró en una fase que podría llevar a su desaparición.

Según la experta, el futuro de Instagram se verá definido por dos temas principales: la adaptación y la innovación. Para ella, en la actualidad, tras 10 años en el mercado, Instagram sigue siendo el canal preferido de creadores de contenido y marcas, gracias a que la plataforma ha demostrado que es capaz de hacer cambios que le permitan reaccionar frente a las posibles amenazas que representa la competencia.

Un claro ejemplo que Pamo plantea, es la inclusión de las ‘stories’ o los filtros de realidad aumentada, funcionalidades que según explica, fueron resultado de la respuesta frente a una amenaza como Snapchat, innovaciones que la han convertido en la sexta red social más usada del mundo.

Pese a esto, la experta en marketing indica que debido a la competencia, siendo TikTok la más clara y directa, Instagram tendrá que buscar maneras alternas y creativas para seguir cautivando a sus usuarios. De hecho, señala que un futuro cercano plantea la posibilidad de que Instagram dé un giro hacia el e-Commerce, esto como respuesta a las necesidades de los usuarios, quienes cada día prefieren en mayor proporción, realizar compras en línea.

Con respecto al riesgo de que Instagram pueda entrar en decadencia debido a la ralentización de su crecimiento, Pamo Rabaje indicó que pensando en cómo está posicionado Instagram hoy. Ella no ve una relación lineal entre un crecimiento más lento y una decadencia de la plataforma.

Sin embargo, considera que hay situaciones que sí pueden generar una decadencia en Instagram, entre ellas “dejar de poner a los usuarios en el centro del negocio, e impulsar acciones que dañen su experiencia a costa de aumentar el ‘revenue’ publicitario de la plataforma”. Del mismo modo, indicó que otra situación que realmente podría propiciar el fin de Instagram es que la misma pierda su agilidad y capacidad de adaptación frente a amenazas, algo que –según Jared Brock– ya está sucediendo y se puede evidenciar con la falta de innovación.

Al igual que para Brock, Pamo señala que considera que TikTok representa en definitiva una amenaza para Instagram, por ser la app preferida de los consumidores ‘millennials’ y generación Z.

Según indicó en la misma entrevista, “el 55 % de las marcas que invierten en nuevos canales, eligen TikTok porque quieren interactuar con un nuevo consumidor. La mayor amenaza que veo es que TikTok (en consecuencia de la gran adopción que tuvo) ya ingresó en su periodo de monetización en los mercados más desarrollados como China e India. Y esto no tardará en llegar a América Latina”.

Por esa razón, el surgimiento de TikTok y sus funcionalidades representa un desafío para Instagram, más aún cuando la app china está basada en solo videos y por lo tanto logran que más que un anuncio o una publicación cualquiera, el contenido requiera mayor creatividad y dosis de entretenimiento por parte de los generadores de contenido.

TikTok representa un desafío para Instagram debido a que la app china a través de su contenido 100 % en video hace que el mismo esté cargado de creatividad y entretenimiento, factores que atraen a los consumidores. | Foto: iStock

Sobre la relación de los influencers y las redes sociales, especialmente Instagram, la experta indicó que “los ‘influencers’ son un fenómeno que sigue creciendo, pero redefiniéndose a sí mismo”. Por esa razón ante la pregunta de si es posible que los influencers se estén casando de Instagram, para ella la respuesta es que no y que, por el contrario, son “las marcas las que se cansaron de los influencers tal como los conocemos. En el corto y mediano plazo los ‘influencers’ y las agencias deberán enfocarse en poder demostrar el valor que generan, más allá de los ‘likes’”, indicó.

Acerca de la “realidad perfecta” que presenta la plataforma, citada esta por Jared Brock, Julieta Pamo indicó que todas las plataformas, redes sociales, productos y servicios que hagan énfasis en la imagen perfecta entrarán en corto y mediano plazo en decadencia, esto como consecuencia que los nuevos consumidores le dan más valor a las nuevas ideas y diversidad de contenidos, una razón más por la que Instagram, si quiere seguir vigente, debe aportar todo su ingenio para desmarcarse de esa tendencia y comenzar a ofrecer una realidad más cercana a su público consumidor.