Getty images
La red social de Meta ha introducido un sistema de identificación basado en el rostro del usuario. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

TECNOLOGÍA

Instagram implementará este nuevo método de seguridad en su plataforma

La plataforma explicó de qué se trata este nuevo cambio y la posibilidad de que se incluyan nuevas herramientas.

17 de noviembre de 2021

De acuerdo con lo señalado por la plataforma, ahora solicitará a los usuarios de la red social que comprueben su identidad al acceder a la cuenta con un video selfie, una grabación de corta duración de su rostro que la plataforma eliminará al cabo de 30 días.

La red social de Meta ha introducido un sistema de identificación basado en el rostro del usuario, por el que se solicita que grabe un video corto en el que se vea su cabeza desde distintas direcciones.

Esta función, compartida por el analista Matt Navarra, busca ayudar a confirmar que el usuario es una personal real, aunque no se detalla si solo es en el caso de las cuentas de nueva creación o en todas, incluidas las ya existentes.

Meta aseguró que el video selfie no se verá en Instagram, y que este mismo será eliminado al cabo de 30 días. También dice que no recogen datos biométricos de él y que no utilizan la tecnología de reconocimiento facial.

Cabe señalar que la red social anunció a principios de noviembre que dejaría de utilizar su tecnología de reconocimiento facial, que permitía a los usuarios identificarse de manera automática en fotos y videos, y que borraría los metadatos de más de mil millones de personas con los que funcionaba el sistema.

La compañía aseguró ser consciente de las preocupaciones que esta tecnología suscitaba, e incluso de la falta de regulación, pero señaló su intención de seguir trabajando en el reconocimiento facial para usos diferentes, como verificar la identidad de usuarios o prevenir el fraude y la suplantación de identidad.

Generador de voz

El pasado 12 de noviembre Instagram anunció una nueva función de texto a voz que los usuarios pueden utilizar en sus ‘Reels’ y que permite reproducir un texto en audio sobre una imagen o un video, así como una herramienta con la que pueden modificarlo y añadirle efectos.

La red social explicó que esta novedad en su perfil de Instagram Creators, donde indicaron en qué consiste el denominado Text to Speech (texto a voz), de qué modo se puede acceder a este y cómo se pueden editar los audios mediante la herramienta Voice Effects.

En esta publicación, Instagram indicó que ahora es posible utilizar una voz artificial para leer cualquier texto, en lugar de que sea el usuario quien lo narre o use su propia voz en el video.

Para ello, primero hay que abrir Reels, grabar un video o bien recuperarlo de la galería del dispositivo. Después se añade el texto deseado a través de esta herramienta de texto y selecciona el tipo de voz, a elegir entre dos opciones. Por último, se publica.

Esta función, que ya lleva tiempo incorporada en otras redes sociales como TikTok, se complementa con otro servicio que permite modificar esta voz y añadirle diferentes efectos. Entre ellos el helio, la voz robótica, de gigante o con efecto de altavoz.

Por otro lado, y con el fin de corregir algunos puntos que podrían afectar la salud mental de los usuarios, Instagram decidió aplicar una función para aquellas personas que permanezcan mucho tiempo en la aplicación.

Se trata de ‘Tomarse un descanso’ (Take a break, en inglés), una función con avisos para reducir el uso de la aplicación que ya ha comenzado a probar y se espera que llegue a todos los usuarios en diciembre.

De acuerdo con lo explicado por Mosseri, los recordatorios se mostrarán dentro de la aplicación y serán configurables, lo que quiere decir que el propio usuario puede decidir cada cuánto tiempo desea que se le muestren. El mensaje anima a las personas a “tomar un momento para descansar cerrando Instagram”.

Como se mencionó, el video compartido por el director de Instagram explicó que los usuarios pueden establecer el tiempo de uso tras el cual recibirán recordatorios: cuando pasan 10, 20 o 30 minutos en Instagram de forma ininterrumpida. La cuarta opción desactiva las alertas.