Getty Images
La aplicación, propiedad de Meta, constantemente es objeto de actualizaciones. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Instagram realiza un cambio que permitirá a los usuarios ocultar cierta información, ¿de qué se trata?

La aplicación ya cuenta con un menú para realizar este tipo de configuración.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

Instagram, propiedad de Meta, sigue realizando cambios en la plataforma para intentar que la experiencia de los usuarios sea la mejor dentro de la aplicación; en esta oportunidad se plantea la posibilidad de que los dueños de las diferentes cuentas sean quienes se encarguen de decidir a quién muestran los ‘Me gusta’ en las publicaciones y en los Reels, y también determinar quiénes pueden ver esos videos.

En este orden de ideas, Instagram ya cuenta con un apartado dedicado a la Configuración de privacidad relacionada con las Interacciones, ya sean Comentarios, publicaciones, Menciones, Historias, etc.

Actualmente, un usuario puede ocultar los ‘Me gusta’ de sus publicaciones para que no quede reflejado el número de personas que le han dado a ese botón en ellas. De ese modo, debajo de la imagen o el vídeo deja de aparecer el nombre de estos otros usuarios que han demostrado estar interesados en ese vídeo o imagen.

Getty Images
Instagram logo is displayed on a mobile phone screen for illustration photo. Krakow, Poland on February 9, 2023. (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Meta sigue trabajando en procurar la mayor privacidad a sus usuarios con un nuevo sistema que permite elegir a quién mostrar y a quién no que le gustan determinados ‘posts’, según ha comprobado el consultor de redes sociales Matt Navarra.

Instagram ha comenzado a implementar una pantalla que anima a los usuarios a probar esta herramienta y que les lleva a un menú con varias opciones a elegir. Hasta ahora, la predeterminada era ‘Permitir que todo el mundo visualice los Me Gusta’.

Ahora, se han incluido las opciones ‘Permitir que la gente que te sigue vea los Me Gusta’, junto con la cantidad de seguidores indicados debajo de este botón; así como ‘Permitir que mis mejores amigos los vean’.

Finalmente, la lista de alternativas de visualización de este contador la cierra el botón ‘No permitir a nadie que vea los Me Gusta’, seguido de una indicación en la que se recuerda que tanto los ‘Me gusta’ marcados en publicaciones y Reels anteriores como los nuevos siempre serán visibles para los propietarios de estas cuentas. Asimismo, matiza que los usuarios de las cuentas que hayan recibido esos ‘Me gusta’ los seguirán visualizando.

Creativo Getty
Instagram suele realizar constantes cambios a su interface. | Foto: Getty Images

¿Habrá versiones de Facebook e Instagram sin publicidad?

Al mismo tiempo que Instagram viene realizando esta serie de cambios en su interfaz, la casa matriz, Meta, también planea adelantar algunos cambios es esa misma plataforma y en Facebook, esto para poder ofrecer versiones de pago que eliminen la publicidad.

De esta forma, los usuarios europeos, a fin de que puedan utilizar estas redes sociales sin contenido publicitario y adaptarse así a las políticas de protección de datos de la Unión Europea (UE), que restringen sus prácticas de recopilación de datos, sería los primeros elegidos por la compañía para echar a andar esta nueva estrategia.

Y es que Mark Zuckerberg ha implementado cambios de cara a adaptarse a las nuevas regulaciones aprobadas por la Unión Europea, como la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor el pasado 25 de agosto y que, entre otras cosas, prohíbe a las plataformas presentar anuncios basados en el uso de datos personales de menores.

Instagram actualiza el explorador de plantillas de Reels.
Instagram actualiza el explorador de plantillas de Reels. | Foto: Oficial de Meta

Asimismo, las plataformas y motores de búsqueda deben ceñirse a otras normas de la UE, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Tanto es así, que el pasado mes de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló que los Estados miembros de la UE pudieran limitar el acceso de Facebook a datos de búsquedas web de los usuarios.

Así lo han trasladado fuentes cercanas a Meta en declaraciones recogidas por The New York Times, donde han señalado que esta nueva opción de pago es una alternativa ideada para cumplir la regulación de la Unión Europea y permitir al mismo tiempo que los usuarios puedan continuar utilizando dichas redes sociales.

*Con información de Europa Press