Tecnología
Instagram restablece el servicio tras una caída global, ¿qué pasó?
La red social explicó cuál fue la causa de su caída mundial ocurrida este domingo 21 de mayo.
Instagram ha restablecido el servicio tras una caída a nivel global durante la noche de este domingo, ocasionada por un problema técnico que provocó que los usuarios no pudieran acceder a la aplicación y que se solucionó tras un par de horas de interrupción.
La caída de la red social de Meta se ha producido durante un par de horas este domingo, desde las 7:30 p.m. hasta al rededor de las 9:30 de la noche, tal y como ha registrado el portal Downdetector, donde más de 186.000 usuarios a nivel global reportaron que no podían hacer uso de la aplicación.
Tras dos horas sin servicio ni noticias de la compañía, Instagram acabó notificando alrededor de las 02:30 de la madrugada, a través de una publicación en Twitter, que el servicio estaba restablecido. “Tuvimos un breve apagón antes y resolvimos el problema que lo causó”, explicó la red social. Asimismo, pidió disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas.
Según las declaraciones del portavoz de Meta, Dave Arnold, recogidas por The Verge, la cáida ha tenido lugar por “un problema técnico” que provocó que “algunas personas tuvieran problemas para acceder a Instagram”. En este sentido, Arnold ha explicado que la plataforma resolvió el problema “lo más rápido posible” y que lamentan cualquier interrupción que haya causado la interrupción del servicio.
La caída del servicio no parece haber afectado al resto de plataformas de Meta, como WhatsApp o Facebook, que han continuado funcionando con normalidad.
Instagram presentó fallas en su versión móvil y de escritorio
Instagram es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Meta, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Fue lanzada el 6 de octubre de 2010 y ha ganado mucha popularidad, debido a la evolución que ha tenido en los últimos años al pasar de la publicación, además de fotos a los reels que se han convertido en populares entre los usuarios.
De acuerdo con cifras sobre el número de usuarios activos mensuales, la red social Instagram alcanza los 1.336 millones, lo que representa un aumento de cerca de 60 millones respecto a los usuarios estimados para 2022.
Fueron estos mismos quienes dieron a conocer este domingo, 21 de mayo, que la aplicación estuvo presentando algunas fallas, pues al ingresar no dejaba cargar ningún tipo de contenido, publicación o perfil.
Además, salía un letrero que decía: “No se puede actualizar el feed”, lo que significa que estaba caído el lugar en el que aparecen todas las novedades.
En su momento Instagram no se pronunció sobre lo que pudo generar el problema y los usuarios no dudaron en sacar provecho al momento para hacer algunos memes.
Todos entrando a Twitter para confirmar que #Instagram está caído. pic.twitter.com/zBBqxHbKWn
— Felipe Villota Santander 🇨🇴 (@felipevillota21) May 21, 2023
Instagram caído y yo apagando y encendiendo el wifi porque pensaba que solo me pasaba a mí JAJA #instagramdown #instagram #insta pic.twitter.com/kIDjwkd55w
— 🐙 (@ykkswb2) May 21, 2023
Muchos de ellos comentaron que al principio creyeron que era un problema de la conexión a Internet y que habían intentado reiniciar el módem para entrar a la aplicación. Otros, por su parte decidieron migrar a Twitter para confirmar la información sobre lo ocurrido con la red social.
Cabe recordar que la aplicación ha venido haciendo algunas modificaciones para que sus usuarios puedan tener muchas más maneras de contactarse y entretenerse. Entre esas están dos nuevas funciones.
Instagram ya permite que un creador invite a otro a su canal, una novedad que la compañía tecnológica ya anticipó en febrero, y que ha anunciado junto con la posibilidad de usar un GIF para comentar una publicación.
Los canales son una herramienta de comunicación que permiten a una persona relacionarse a gran escala con sus seguidores, con quienes puede compartir publicaciones de texto, imágenes, vídeos, encuestas y notas de voz.
*Con información de Europa Press.