Tecnología
Instagram se dejó seducir por la inteligencia artificial; esto es lo nuevo que ofrecerá y lo que la llevará a otro nivel
Esta plataforma trabaja en varios cambios que incluyen esta nueva tecnología.
Instagram trabaja en chats con inteligencia artificial (IA) con el objetivo de brindar a los usuarios “una experiencia más divertida y atractiva” y que puede tanto responder preguntas como dar consejos desde una treintena de perfiles personalizados.
La red social, propiedad de Meta, busca introducir la IA tanto en nuevos formatos conversacionales como en sus stickers, que los miembros de la plataforma pueden crear para reflejar su estado de ánimo y que otros usuarios pueden reutilizar en sus mensajes directos (DM).
La compañía estaría trabajando ahora en un ‘chatbot’ capaz de responder preguntas y dar consejos a los usuarios, según advirtió recientemente el experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi.
Este ha compartido una captura de una interfaz de la aplicación, que señala que es posible elegir entre 30 personalidades de IA y encontrar la más adecuada para sus necesidades.
Lo más leído
En esta notificación, además, Instagram anima a los usuarios a encontrar “la mejor manera de expresarse” con esta inteligencia artificial, así como a obtener ayuda a la hora de escribir mensajes.
Paluzzi también ha compartido una captura de pantalla del apartado de Mensajes directos, donde introduce la opción de ‘Silenciar’ una conversación para dejar de recibir notificaciones si el otro usuario ha respondido a un mensaje o interactuado con él, con un ‘me gusta’, por ejemplo.
Por otra parte, se incluye la posibilidad de responder con la ayuda de este ‘chatbot’ al introducir una arroba, que permite acceder directamente a esta nueva funcionalidad.
Instagram planea cambiar sus algoritmos
Instagram ha explicado cómo funciona sus sistemas de recomendación y ha subrayado que cada pestaña de la aplicación —Feed, Stories, Explorar, Reels y Buscar— utiliza su propio algoritmo para personalizar la experiencia.
La red social ha compartido más detalles sobre este procedimiento con el objetivo de favorecer la transparencia en su funcionamiento y para que tanto los usuarios como los creadores tengan el control de su experiencia en la red social.
En primer lugar, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha explicado que esta funciona con una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos y que cada uno tiene su propio propósito, de modo que cada pestaña de la app —Feed, Stories, Explorar, Reels y Buscar— utiliza su propio algoritmo “adaptado a cómo la gente lo usa”.
“Las personas tienden a buscar a sus amigos más cercanos en Historias, usan Explorar para descubrir nuevos contenidos y creadores y se entretienen en reels”, ha matizado el directivo, antes de explicar con detalle cómo funciona cada uno de estos espacios.
Mosseri ha comentado que para ofrecer contenido en el Feed, considera publicaciones recientes compartidas por las personas a las que siguen los usuarios, así como aquellas de perfiles que aún no siguen y que considera que podrían interesarles.
Para definir los intereses de los usuarios, tiene en cuenta una serie de factores, como el contenido o las cuentas a las que han seguido o le han gustado o con qué otras personas han interactuado. Por otra parte, Instagram tiene en cuenta el formato que más les agradan. De ese modo, si alguien le da a ‘me gusta’ habitualmente a fotos, la plataforma le recomendará principalmente este tipo de contenido.
Por tanto, entre las denominadas ‘señales’ que la red social tiene en cuenta para recomendar contenido son, por un lado, la actividad de los usuarios —contenido gustados, compartidos o guardados— y el historial de interacción con otros usuarios, cuando se advierte si se han comentado o no publicaciones de los demás.
Una vez realiza este análisis, la plataforma lleva a cabo un conjunto de “conjeturas informadas sobre la probabilidad de que los usuarios interactúen con una publicación de diferentes maneras”, según Mosseri, que ha matizado que las cinco interacciones que tiene más en cuenta a la hora de recomendar contenido.
Estas son la posibilidad de que se dediquen unos segundos a una publicación, se comente, que este usuario le dé a ‘me gusta’ y la comparta, así como que pulse la foto de perfil de ese otro usuario. Estas predicciones van variando conforme se produzcan estas interacciones y con el paso del tiempo, para que la plataforma pueda mejorar las publicaciones que recomienda.
Contenidos sugeridos
Para las historias, Instagram valora señales como la frecuencia con la que un usuario visualiza las historias de un determinado perfil, cómo interactúa con ellas -con un comentario, un ‘me gusta’ o un mensaje directo- y el grado de relación que tengan con el autor, esto es, la probabilidad de que se conecten como amigos o familiares.
El apartado de Explorar se rige por parámetros similares, ya que Instagram define en primer lugar el conjunto de publicaciones que puedan ser del gusto de los usuarios con base en su actividad pasada, las publicaciones que les han gustado, guardado, compartido o comentado en el pasado.
La red social plantea un nuevo algoritmo. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett
Una vez recopilada esta información, la red social se encarga de advertir una serie de aspectos, como la información que haya sobre una determinada publicación, esto es, lo rápido que le gusta a las personas o el número de veces que se guarda y se comparte.
Con ello, la plataforma ha insistido en que trata de mostrar contenidos similares a las publicaciones originales con las que los usuarios interactuaron y que la mayor parte del contenido que se ve en esta pestaña proviene de cuentas a las que los usuarios no siguen.
*Con información de Europa Press