Tecnología
Inteligencia artificial, clave para ayudar a detectar silenciosa enfermedad durante el embarazo
El estudio de Mayo Clinic se realizó en Nigeria, país del mundo donde las mujeres gestantes más padecen esta enfermedad.
El embarazo es una etapa que requiere de máximos cuidados y de estar alerta ante síntomas que puedan indicar cualquier complicación durante todo el tiempo de gestación.
Así como hay procesos que resultan ser bastante calmados y que no ofrecen complicación ni malestar alguno; hay mujeres a las que todo esto les representa retos importantes en cuanto a temas de salud física y mental.
En este sentido, los especialistas recomiendan a las mujeres embarazadas, a sus parejas o a su entorno, identificar cualquier señal que pueda parecer inofensiva, pues suelen existir enfermedades que se dan durante el proceso de gestación y cuyos síntomas pueden ser confundidos con el cansancio o el agotamiento propio de este proceso.
En medio de esto, y acorde con el desarrollo tecnológico que ha tenido la medicina en los últimos años, la inteligencia artificial ha comenzado a jugar un papel determinante en el cuidado y protección de las madres gestantes y de los bebés que están por nacer.
Lo más leído
Inteligencia artificial para ayudar en el embarazo
Una de las principales afecciones que manifiestan las mujeres durante el proceso de embarazo es la insuficiencia cardiaca, la cual se manifiesta a través de la dificultad para respirar cuando se está realizando alguna actividad leve o se está en reposo y la fatiga extrema, señales que se asocian al cansancio propio de esta etapa y que no se relacionan con esta posible enfermedad, algo que puede jugar en contra.
Según Mayo Clinic, la insuficiencia cardiaca “se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería. Cuando esto sucede, la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa falta de aliento”.
Frente a esto, la inteligencia artificial fue clave para el desarrollo de un estudio que permitió diseñar una herramienta clave para ayudar a los médicos a detectar, con mayor precisión, problemas de insuficiencia cardiaca en mujeres embarazadas.
Se trata de un estetoscopio digital que incluía inteligencia artificial y cuya operación duplicó el número de casos detectados de esta enfermedad, frente a los alertados por el grupo de expertos que utilizó exámenes de detección habituales y las prácticas de atención obstétrica que usualmente se emplean.
Los resultados de este estudio, que fue elaborado por Mayo Clinic y que se presentó al Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, fueron publicados por Nature Medicine.
El análisis, adelantado en Nigeria por ser el país con la mayor tasa de insuficiencia cardiaca relacionada con el embarazo, llevó a los especialistas a concluir que era posible tener 12 veces más probabilidades de detectar esta condición al utilizar el estetoscopio dotado con inteligencia artificial; además permitía anticiparse a problemas cardiacos graves al permitir contar con diagnósticos anticipados, algo que para el caso de Colombia, podría ser de gran utilidad en el caso de la atención a mujeres gestantes que padecen esta enfermedad y lo desconocen.
“Reconocer este tipo de insuficiencia cardiaca temprano es importante para la salud y el bienestar de la madre. Los síntomas de la miocardiopatía periparto pueden empeorar progresivamente a medida que avanza el embarazo o, más comúnmente, después del parto, y pueden poner en peligro la vida de la madre si su corazón se debilita demasiado. Los medicamentos pueden ayudar cuando se identifica la afección, pero los casos graves pueden requerir cuidados intensivos, una bomba cardíaca mecánica u ocasionalmente un trasplante de corazón si los síntomas no se controlan con tratamiento médico”, explicó la doctora Demilade Adedinsewo, cardióloga de Clínica Mayo e investigadora principal del estudio.
“Nuestros próximos pasos incluirán evaluar la usabilidad y la adopción de esta herramienta entre los profesionales de la salud nigerianos, como médicos y enfermeras. Lo más importante será medir su impacto en la atención al paciente. Evaluar esta herramienta nos permitirá validar aún más sus capacidades en diversas poblaciones y entornos de atención médica”, agregó Adedinsewo.