Tecnología
Inteligencia artificial: el misterioso fenómeno de la ‘caja negra’ que desconcertó a los directivos de Google
La compañía tecnológica se encuentra desarrollando su propia inteligencia artificial.
A principios de febrero de 2023, Google presentó a Bard, un chatbot basado en inteligencia artificial y de conversación Lenguaje Model for Dialogue Applicationd (LaMDA).
Esta nueva tecnología pretende potenciar la experiencia de búsqueda con el propósito de ofrecer respuestas de alta calidad. La compañía tecnológica dio a conocer la noticia luego de que Microsoft presentara su nuevo motor de búsqueda, es decir, Bing y de su navegador Edge, ambos impulsados por ChatGPT.
Ante el éxito del lanzamiento, Google inició con el rediseño de su motor de búsqueda con el objetivo de lograr una experiencia de uso más personalizada. Este cambio está bajo el equipo denominado Proyecto Magi.
En ese sentido, Google prepara lo que será su nuevo buscador, con el que espera seguir siendo el más utilizado de internet. No obstante, es importante precisar que la compañía se puede dirigir a su mayor declive, debido a que Samsung Electronics Co. podría cambiar el motor de búsqueda en sus dispositivos móviles por Bing.
De concretarse esta decisión, Google llegaría a perder alrededor de 3 mil millones de dólares en ingresos anuales. The New York Times dio a conocer que el contrato de Alphabet y el fabricante de los teléfonos inteligentes se encuentran en negociación, razón por la cual Samsung podrían mantener a Google como el principal motor de búsqueda.
Lara Levin, portavoz de Google, a través de un comunicado indicó que la compañía se encuentra “emocionada por traer nuevas funciones impulsadas por IA para la búsqueda y compartirá más detalles pronto”.
Sin embargo, el CEO de Google, Sundar Pichai, ha comentado que visualiza esta IA “como un experimento de forma limitada” y que aún presenta ciertos problemas, como, por ejemplo, los sistemas para aprender por sí mismos.
Por su parte, James Manyika, vicepresidente de la compañía, dio a conocer que todavía no conocen como su inteligencia artificial es capaz de aprender idiomas, esto a raíz de que Bard respondió una lengua para la que no estaba programada. Al hecho lo denominaron como ‘caja negra’.
Los directivos de Google han iniciado las respectivas investigaciones para determinar cómo esto ha sido posible. No obstante, esperan que Bard tenga “mil idiomas” en su sistema.
Las diferencias entre ChatGPT y TruthGPT, la inteligencia artificial de Elon Musk
Con el propósito de competirle a todas las inteligencias artificiales que se encuentran disponibles en el mundo tecnológico, como lo es ChatGPT, el magnate Elon Musk anunció que ha decidido incursionar en este nuevo mercado.
El dueño de Twitter indicó que su proyecto será llamado TruthGPT y tendrá el objetivo de buscar la verdad y entender la naturaleza del universo. El nombre del proyecto es una clara referencia a la inteligencia desarrollada por Open AI.
Es importante mencionar que el dueño Tesla hizo parte del equipo fundador de la mencionada compañía, pero abandonó el proyecto, debido a que le fue negada la posibilidad de ser el CEO.
Ahora bien, Musk ha sido muy crítico en cuanto al objetivo de las inteligencias artificiales. Por ejemplo, afirmó que ChatGPT y Bard en el caso de Google fueron creados para brindar información desde una perspectiva de “corrección política”.
El multimillonario indicó que una de las grandes diferencias entre su inteligencia artificial a las demás, es que TruthGPT ve a la humanidad como parte importante de su programación. Musk aseguró que las demás pretenden destruir a la civilización.
“Este es el camino a la seguridad, pues es poco probable que una inteligencia artificial preocupada por comprender el universo aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”, manifestó el también dueño de Tesla a la cadena Fox News.
Por otra parte, el CEO de Twitter afirmó que algunos modelos de inteligencia artificial fueron desarrollados por profesionales con un objetivo político, algo que según él en TruthGPT no sucederá.
Cabe destacar que, Sam Altman, CEO de Open AI, ha afirmado que pensar en estos momentos que la inteligencia artificial dominará el mundo es irreal. Además, aseguró que el argumento está sustentado por las películas de ciencia ficción.
Asimismo, agregó en su cuenta de Twitter que “no queremos que ChatGPT esté a favor o en contra de ninguna política de forma predeterminada. Si las personas quieren alguna de ellas, entonces debería ser así”.