Tecnología
Inteligencia artificial lanza su pronóstico de cómo le quitará el trabajo a personas con estas profesiones
La propia IA explicó cómo desplazará a profesionales de varios campos.
La inteligencia artificial generativa está impulsando una importante transformación en diferentes industrias y profesiones, situación que ha generado una enorme preocupación porque las máquinas reemplazarán a los seres humanos en labores que tradicionalmente han requerido habilidades especializadas.
Ante este panorama, cibernautas acudieron a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para pedirle que explique cómo la IA piensa desplazar a abogados, doctores, profesores, contadores y asesores de call centers, teniendo en cuenta las capacidades actuales de esa tecnología y sus posibles desarrollos futuros.
Inteligencia artificial pronostica cómo le quitará acabará los empleos en varias profesiones
Así sería como la IA le quitaría el trabajo a los abogados
ChatGPT destaca que uno de los roles más vulnerables a la IA en el campo legal es el de la revisión de documentos, debido a que ya hay herramientas que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar contratos, buscar precedentes legales y revisar grandes cantidades de documentos en menos tiempo y con mayor precisión que los humanos.
Dichas tecnologías reducirían los costos relacionados con las horas que se deben pagar al abogado y también minimizan los errores, convirtiéndose en una opción atractiva para bufetes de abogados.
Lo más leído
Por otra parte, hay que señalar que la IA ha tenido avances en el campo de la asesoría legal, ejemplo de ello es que ChatGPT puede convertirse en un asistente legal que proporciones asesoramiento a los usuarios, ayudándoles a redactar cartas legales, disputas de multas o pequeñas reclamaciones sin necesidad de tener que acudir a un abogado humano.
En ese sentido, Sara Valbuena, abogada tributarista y directora legal de Ventus Consultores, le explicó a SEMANA que la inteligencia artificial ser una bendición o maldición, dependiendo de cómo se utilice.
Puesto que su uso indebido podría tener consecuencias negativas como la violación de derechos, discriminación y pérdida de privacidad. Pero al aplicar la IA de forma responsable, se tendría el potencial de abordar asuntos importantes, como la congestión judicial.
Así sería como la IA le quitaría el trabajo a los doctores
Gracias a la capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos médicos, esta tecnología sería una herramienta invaluable para el diagnóstico de enfermedades.
Algoritmos de aprendizaje pueden analizar imágenes, exámenes médicos, radiografías y otros insumos para identificar enfermedades con una precisión comparable, o incluso superior, a la de los médicos humanos. De hecho, tecnologías como IBM Watson for Health ya se están empleando para ayudar a los médicos a diagnosticar cáncer u otras enfermedades complejas.
Adicionalmente, la IA también tiene el potencial de automatizar la planificación de tratamientos y el seguimiento del proceso con los pacientes. Estos sistemas pueden analizar la información médica de una persona y sugerir un tratamiento personalizado, basándose en datos recientes y relevantes.
Las inteligencias artificiales pueden monitorizar el progreso del paciente, ajustar los tratamientos en tiempo real y alertar sobre cualquier cambio significativo en la salud del paciente.
Así sería como la IA le quitaría el trabajo a profesores
La IA potenciaría la personalización del aprendizaje, con plataformas digitales que utilicen algoritmos para adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante. Dichas plataformas podrían identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, para así ajustar el ritmo y la dificultad del contenido educativo y de ese modo se brindaría experiencia de aprendizaje más efectiva y personalizada.
Esta tecnología también podría corregir exámenes y evaluar las tareas asignadas, brindando una retroalimentación inmediata a los estudiantes. La IA afirma que esto acabaría con la necesidad de tener profesores que estén en los procesos de enseñanza.
Así sería como la IA le quitaría el trabajo a los contadores
Las inteligencias artificiales pueden automatizar tareas repetitivas basadas en datos, mediante algoritmos podrán realizar la conciliación bancaria, categorizar transacciones y generar informes financieros.
Debido a que dichas herramientas reducen el tiempo y el esfuerzo necesarios para llevar a cabo las tareas contables, ChatGPT señaló que los contadores humanos serían prescindibles para ciertas tareas.
Adicionalmente, el chatbot destacó que auditoría sería otro campo donde la IA está haciendo incursiones significativas. Sistemas digitales pueden analizar grandes volúmenes de datos financieros para identificar fraudes y riesgos potenciales con mayor rapidez y precisión que un humano.
Así sería como la IA le quitaría el trabajo a los asesores de Call Centers
La IA de ChatGPT señala que en este momento empresas como Amazon, Google y Microsoft están usando chatbots y asistentes virtuales inteligentes que pueden resolver una gama de consultas que podría hacer un cliente.
Dichos sistemas pueden responder preguntas frecuentes, procesar pedidos y resolver problemas básicos sin necesidad de la intervención humana, reduciendo la necesidad de contratar asesores de call centers.
La IA también usaría algoritmos de análisis de sentimientos, para evaluar las emociones de los clientes en tiempo real y así ajustar las respuestas en función de ello. Esto mejoraría la experiencia del cliente, además permitiría que las empresas identifiquen problemas antes de que escalen, sin necesidad de intervención humana.