Tecnología
Inteligencia artificial podría salvar la Amazonia; sería capaz de anticiparse a los golpes al medio ambiente
Han desarrollado una herramienta que puede contribuir al cuidado de esta región.
El calentamiento global y la deforestación del pulmón del mundo, la Amazonia, son unas de las principales preocupaciones de los ambientalistas y de los dirigentes del mundo, quienes se han planteado diferentes metas globales para poder frenar estos dos fenómenos que tienen en jaque a la salud del planeta.
Entre tanto, mientras la tecnología sigue avanzando y la inteligencia artificial sigue siendo la protagonista en diferentes sectores, un grupo de especialistas han encontrado una de estas herramientas que podría ayudar a frenar la deforestación en la Amazonia.
Se trata de PrevisAI, una ayuda sumamente importante desarrollada por Imazon, una organización de ecologistas de Brasil sin ánimo de lucro. El fin de esta herramienta es poder predecir los próximos lugares de deforestación en esta vasta zona de América del Sur.
En Brasil, por ejemplo, las cifras de daños en esta zona está muy cerca de sus máximos históricos, pues organizaciones encargadas de vigilar la tala de árboles, entre las que se encuentra Imazon, señalaron recientemente que este fenómeno se triplicó en marzo de este año, en comparación con los datos obtenidos en el mismo mes del año pasado.
Lo más leído
Los datos son aterradores y dejan ver un oscuro panorama si no se actúa en este momento. Según las cifras, en el primer trimestre de 2023 se acabó con 867 kilómetros cuadrados de selva tropical, la segunda área más grande deforestada en los últimos 16 años.
Es aquí donde PrevisAI entra a jugar un papel clave en el objetivo de conservar la Amazonia. La idea comenzó a desarrollarse en 2016 y buscaba acabar con la frustración de los desarrolladores que no lograban anticiparse al daño ambiental, pues recibían las notificaciones demasiado tarde y cuando ya el daño estaba hecho.
“Necesitábamos una nueva herramienta que pudiera adelantarse a la devastación”, señaló Carlos Souza Jr., coordinador de proyectos de PrevisAI y SAD, a The Guardian.
Para lograr con su objetivo, esta inteligencia artificial integró datos históricos y geoestadísticos de lo que ha sido la deforestación de la Amazonia durante años; así mismo, recopiló información sobre las áreas protegidas por diferentes factores y sobre la presencia de cuerpos de agua o áreas donde no se puede expandir la actividad agrícola.
Una vez contempladas estas variables, PrevisAI necesitaba desarrollo tecnológico, el cual lo encontraron en Microsoft y Fundo Vela, compañías que le apostaron al proyecto y le permitieron echar a andar esta iniciativa.
“La tecnología siempre ha sido la razón por la que pudimos controlar la deforestación. PrevisAI es una evolución natural de esta incorporación de tecnología en la lucha por proteger la Amazonia, y una con mucho potencial”, señaló Juliano Assunção, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, a The Guardian.
Jaque en la Amazonia brasileña: desmantelan 200 campamentos de minería ilegal
La Amazonia brasileña ha sido blanco de afectaciones medioambientales durante los últimos años. Sin embargo, uno de los puntos cruciales del gobierno Lula fue devolver el foco hacia esta región, un cambio vital tras la dejada política implementada por su antecesor, Jair Bolsonaro.
Ahora, la Policía Federal de Brasil informó sobre el desmantelamiento de 200 campamentos mineros ilegales en los territorios indígenas de los Yanomami en la Amazonia en un mes de operaciones.
En el primer mes de la llamada Operación Liberación, lanzada por la Policía Federal con las Fuerzas Armadas, la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y la Fundación Nacional del Indio, también se han incautado 27 toneladas de casiterita.
En este sentido, se han destruido o incautado 11.400 litros de combustible, 84 transbordadores y lanchas, dos aeronaves, así como 172 motores y generadores de energía, equipos como maquinaria minera, motosierras, mercurio, módems de internet satelital, teléfonos móviles, una tonelada de comida, así como armas y municiones.
Paralelamente a estas acciones en la Reserva Yanomami, la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Roraima ha realizado más de 40 diligencias relacionadas con la minería ilegal en la región.
“Estamos atentos a las expectativas que la sociedad brasileña tienen con relación a las cuestiones relacionadas con la Amazonia y el medioambiente y actuaremos para garantizar los derechos de las poblaciones afectadas, enfrentando el crimen organizado, con el objetivo de llegar a todos los eslabones de la cadena criminal de la ilegalidad”, afirmó en la misiva el director de Medio Ambiente y Amazonia de la Policía Federal, Humberto Freire.