Tecnología
Inteligencia artificial prepara un nuevo golpe al empleo; importante compañía planea despedir a 55.000 empleados
De estos puestos, se calcula que 11.000 serán ocupados por esta nueva tecnología.
La inteligencia artificial sigue avanzando y demostrando logros sin antecedentes en el mundo de la tecnología, tanto así, que diferentes profesiones se han visto amenazadas por las bondades de estos nuevos desarrollo impulsados por diferentes compañías.
Y es que son varias las compañías que han comenzado a implementar el uso de estas herramientas con el fin de ahorrar recursos y de agilizar procesos, lo que supone el despido de una gran cantidad de empleados que ven cómo sus puestos han pasado a ser ocupados por una máquina o por un robot.
Precisamente fue IBM, compañía líder en el mundo de la tecnología, una de las primeras en anunciar que pretendía, un el corto plazo, sustituir 8.000 puestos de trabajo por herramientas de inteligencia artificial.
Ahora, es otro peso pesado de la industria el que ha anunciado el despido de miles de empleados; se trata British Telecom (BT), una de las gigantes del mundo de las telecomunicaciones, y la cual ha señalado que su proyección, para finales de 2029, es la de sustituir 55.000 empleos, de los cuales 11.000 serán ocupados por sistemas de inteligencia artificial.
Lo más leído
“Siempre que aparecen nuevas tecnologías pueden producirse grandes cambios”, dijo el director general de BT, Philip Jansen, a la cadena BBC. Según el ejecutivo, todas estas herramientas, entre ellas ChatGPT, le dan a la compañía la confianza para utilizarlas y ser mucho más productivos.
Los principales cambios se verán en el área de servicio al cliente, donde la inteligencia artificial brindará resultados mucho más rápidos, precisos y fluidos. Según Jansen, todos estos cambios podrían pasar desapercibidos para los clientes del Reino Unido, pues se trata de que los clientes no perciban que están siendo atendidos por un robot.
“Somos multicanal, estamos en línea, tenemos 450 tiendas y eso no va a cambiar en absoluto. (...) Hay muchas oportunidades para que nuestros clientes traten con personas en BT, muchas personas con las que hablar”, indicó el ejecutivo de la compañía, número uno en distribución de banda ancha y telefonía móvil en el Reino Unido.
IBM y el primer gran golpe de la inteligencia artificial al empleo en el mundo
IBM, una de las compañías icónicas y más importantes de este sector, ha entregado un panorama que generó polémica a nivel mundial, pues dejó sobre la mesa una situación que alimenta mucho más los temores sobre cómo la inteligencia artificial podría afectar a la humanidad, la generación de empleo y la economía mundial.
Según el CEO de la compañía, Arvind Krishna, la contratación de personal para un futuro próximo podría entrar en una frase de desaceleración para dar paso a la integración de la inteligencia artificial para ocupar algunas de las plazas de trabajo que han quedado vacantes.
En una entrevista entregada por Krishna a Bloomberg, este indicó que las labores que no tienen que ver directamente con sus clientes podrían ser automatizadas o desarrolladas por esta nueva tecnología; el ejecutivo se refirió específicamente a los departamentos de recursos humanos y a los puestos de back-office y además entregó una cifra del total de puestos que podrían pasar a manos de estas herramientas.
Según el CEO de IBM, son cerca de 26.000 los puestos que entran en esa categoría y los que se verían principalmente afectados. “Podría ver fácilmente que el 30 % de eso sea reemplazado por IA y automatización durante un período de cinco años”, explicó el ejecutivo.
De acuerdo con él, serían cerca de 7.800 los empleos humanos que podrían pasará a manos de la inteligencia artificial; a la par, Bloomberg aseguró que la compañía aún sigue contratando personal encargado de atender al cliente y del desarrollo de software.
Al respecto, el portal Gizmodo recogió las declaraciones de Tim Davidson, vocero de IBM, quien explicó que las contrataciones de personal continúan para ciertos roles y que al mismo tiempo buscan procesos que produzcan rentabilidad a la compañía.
“IBM está siendo deliberado y reflexivo en nuestra contratación con un enfoque en roles generadores de ingresos, y estamos siendo muy selectivos al llenar trabajos que no tocan directamente a nuestros clientes o tecnología. Estamos contratando activamente para miles de puestos en este momento”, señaló Davidson.
IBM ha sido una de las empresas que ha anunciado cerca de 3.900 despidos, lo que significa el 1,5 % de la fuerza laboral de la empresa en el mundo.