Tecnología
Inteligencia artificial pronostica el fin del matrimonio dentro de pocos años. ¿Ya no habrá romance en el futuro?
La revolución tecnológica y los cambios que surgen en la sociedad alterarían las cosas para las parejas del mañana.
A medida que el mundo sufre una transformación tecnológica, la sociedad humana también ha experimentado importantes cambios en las interacciones que tienen las personas. A causa de esta situación, algunos cibernautas han decidido acudir a plataformas impulsadas por inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, para conocer qué cambios experimentará la humanidad en las próximas décadas.
En el marco de esta tendencia, algunas personas le han consultado al chatbot creado por OpenIA que les ofrezca un pronóstico el futuro de las relaciones humanas y si el matrimonio llegaría a su fin en el año 2050.
Con base a la consulta realizada por los usuarios, la inteligencia artificial se basó en tendencias sociales emergentes y transformaciones en las dinámicas de las relaciones para así establecer un escenario futuro en donde el matrimonio dejará de existir.
El matrimonio no existirá en el 2050, según predicción de la IA
En su respuesta ChatGPT estableció las siguientes razones por las que el matrimonio no existiría en un futuro próximo:
Lo más leído
Auge de las uniones no matrimoniales
Según la IA, en los últimos años, se ha presentado un incremento en la popularidad de las uniones no matrimoniales, como la cohabitación sin necesidad de un contrato legal de matrimonio. El chatbot afirma que dicha tendencia ha tenido una gran acogida porque brinda una mayor flexibilidad y libertad en las relaciones, junto por un “cambio en las actitudes sociales hacia el matrimonio”.
De manera que en el 2050, esa tendencia se habría fortalecido aún más y con ello se presentaría una importante disminución en el número de matrimonios legales. La mayoría de las parejas preferirían sostener relaciones basadas en la convivencia y la elección personal, en lugar de unirse mediante un contrato matrimonial formal.
Surgimiento de nuevas formas de unión
ChatGPT señaló que el futuro, es posible que aparezcan nuevas formas de unión que reemplacen o complementen al matrimonio tradicional. La diversificación de las opciones de relación podría incluir acuerdos de unión civil más flexibles, contratos de convivencia o formas de asociación que ofrezcan beneficios legales y protección a las parejas sin la necesidad de acudir a un matrimonio formal.
Esas nuevas modalidades de unión podrían adaptarse de mejor forma las necesidades y preferencias de las personas del año 2050, al ofrecer una mayor variedad de opciones para establecer compromisos en el marco de su relación de pareja.
El enfoque en la autonomía personal
La IA afirmó que, a medida que avanza el siglo XXI, es mucho más notable que las personas valoran y tratan de conservar autonomía personal junto a una búsqueda de la felicidad individual.
Por lo tanto, en el futuro no habría mucho interés en seguir una estructura social rígida como podría ser el matrimonio, puesto que las personas han decidido priorizar su bienestar emocional y su desarrollo personal.
Dichas condiciones contribuirían a producir una reducción en la importancia del matrimonio como una “institución basada en la obligación y el compromiso a largo plazo”. De modo que las relaciones podrían basarse en la conexión emocional, compatibilidad y satisfacción personal, sin necesidad de que sean formalizadas a través del matrimonio.
Así las cosas, la inteligencia artificial de ChatGPT estimó que en el año 2050 habría un escenario social en donde las uniones no matrimoniales tendrían una mayor relevancia y a partir de ellas existirían diversos tipos de relación de pareja o vínculo entre personas.
Por lo tanto, el matrimonio como lo conocemos actualmente habría desaparecido, sin embargo, dicha situación no representa el fin de las relaciones románticas o afectivas entre dos personas que se aman.
Finalmente, la IA indicó que a medida que la sociedad siga evolucionando, será esencial adaptarse para la humanidad que se adapte a esas transformaciones y así pueda “comprender cómo establecer relaciones que no se limiten a una única estructura o institución”.