Tecnología
Inteligencia artificial ya permite que la gente hable con los muertos, así funciona ese sistema
Esta tecnología está siendo usada como un nuevo tipo de servicio que es ofrecido por las funerarias.
La acelerada evolución que están teniendo las tecnologías con inteligencias artificiales (IA) ha facilitado que millones de cibernautas tengan la posibilidad de interactuar con un nuevo tipo de servicios que están disponibles en sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles.
Ejemplo de estas plataformas impulsadas por una IA son los servicios online que permiten generar ilustraciones artísticas basadas en descripciones textuales como Midjourney o los chatbots como ChatGPT, que son capaces de entender y ofrecen respuestas a las diferentes consultas de un usuario, entre otros.
A raíz de esta situación, los servicios digitales potenciados por una inteligencia artificial están haciendo realidad algunas ideas que en su momento sólo formaban parte de la ciencia ficción, al punto de generar sistemas que podrían permitir una ‘comunicación’ con personas que han fallecido.
Recientemente, la prensa internacional reportó que varios expertos en informática han utilizado una IA para crear un sistema capaz de generar avatares digitales altamente realistas de personas que murieron tiempo atrás.
Tendencias
De acuerdo con una publicación del portal Guangzhou Daily, esta nueva inteligencia artificial fue desarrollada por un grupo de especialistas chinos quienes tomaron herramientas presentes en el chatbot de ChatGPT, el generador de imágenes Midjourney, sistemas para la captura de imágenes y voz. De esta manera, cuenta con la capacidad de producir avatares digitales basados en los rasgos faciales de una persona.
El portal en mención señala que esa plataforma está siendo empleada por empresas que ofrecen servicios funerarios, al brindar una opción para que sus clientes puedan manejar su duelo al tener una última conversación con ese familiar o ser querido que ya no está entre los vivos.
Esta nueva tecnología fue revelada el pasado 5 de abril en el marco del Festival Qingming, o ‘Día de Barrido de Tumbas’, fecha en la que los chinos ofrecen un homenaje a los muertos al limpiar y decorar sus tumbas.
Pero la presencia de estos nuevos sistemas abriría la puerta a la aparición de otro tipo de sistemas que estén pensados como un recurso para realizar una ofrenda a la memoria de un fallecido o para ayudar a las personas que necesitan superar su duelo ante la pérdida de una persona amada.
Esto se debe a que al poder sostener una conversación final con un avatar superrealista de un fallecido puede ayudar a que algunas personas sientan que lograron darle un último adiós adecuado para la persona que partió de este mundo.
De hecho, los medios chinos también han recogido las reacciones de algunos bloggers reconocidos en ese país ante dichos sistemas, como es el caso de Wu Wuliu, quien aseguró que fue una experiencia muy extraña el poder conversar con una imagen animada de su abuela.
El blogger asiático comentó que la IA logró recrear con gran fidelidad el rostro y la voz de su abuela, además la animación del avatar era de una gran calidad y esto le hizo olvidar por unos segundos que estaba hablando con una imagen artificial. Posteriormente, Wu Wuliu comentó que gracias a esa experiencia él logró superar sus remordimientos al no haberse despedido de su abuela antes de que muriera.
Por otra parte, medios chinos indicaron que Shanghai Fushouyun, empresa que ofrece servicios funerarios digitales, ya ha empezado a organizar funerales que cuentan con elementos generados por una inteligencia artificial para permitir que los clientes puedan tener una última interacción con los difuntos.
Agregado a ello, ya hay otras compañías chinas que se encuentran adelantando las acciones necesarias para poder emplear una inteligencia artificial similar, que les permita ofrecer un servicio dedicado a las personas que necesitan una ayuda para superar su duelo ante la pérdida de una mascota.