Tecnología
Inteligencia artificial: Zoom anuncia implementación de un chatbot, ¿en que cambia la plataforma?
Zoom se alió con Athropic, una compañía fundada por exempleados de OpenAI.
En medio del auge de la inteligencia artificial y las facilidades que presta para los usuarios, la plataforma Zoom anunció un acuerdo de colaboración con Athropic para integrar en la plataforma el asistente de Inteligencia Artificial (IA) que este desarrolla, Claude, que se integrará en su suite y que estrenará en su apartado Contact Center.
Vale la pena destacarc que Athropic es una compañía fundada por exempleados de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, dedicada al desarrollo de herramientas y sistemas de IA, entre los que se encuentra este ‘chatbot’, que es capaz de recibir instrucciones para realizar tareas como buscar documentos, resumir información, escribir texto de forma natural y responder sobre cuestiones concretas.
Fue a mediados del pasado mes de marzo cuando Athropic dio a conocer este trabajo, momento en que también puso a disposición de los usuarios dos versiones de su servicio a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés).
Entonces, también aseguró que Claude se sustenta en una técnica denominada ‘IA constitucional’, que se basaba en una serie de principios como la beneficencia, esto es, maximizar el impacto positivo; y la autonomía, que consiste en respetar la libertad de elección.
Lo más leído
Ahora, Zoom ha anunciado un nuevo acuerdo con Athropic para integrar este ‘chatbot’ en sus servicios -entre los que se encuentran Team Chat, Meetings Phone, Whiteboard y Zoom IQ-, comenzando por Zoom Contact Center.
Desde Zoom aseguran que con esta de herramienta de IA generativa “las empresas podrán llevar las relaciones con los clientes a otro nivel”, en palabras de la directora de producto de la plataforma, Smita Hashim.
Además, la compañía ha apuntado en un comunicado que “en un futuro cercano, Zoom también utilizará IA para proporcionar los recursos adecuados a los agentes”, por lo que los usuarios recibirán “experiencias de servicio excepcionales, independientemente del motivo de su llamada”.
ChatGPT no es perfecto: encontraron su punto débil y Google ha comenzado a ‘atacarlo’ por allí
El poderoso ChatGPT, chatbot desarrollado por la compañía OpenAI, ha demostrado su capacidad para poder resolver todo lo que pidan sus usuarios; sin embargo, diferentes expertos y la competencia de este chatbot han encontrado algunas debilidades que podría tener esta herramienta y que afectan, directamente, el acceso a esa inteligencia artificial.
Hay que comenzar por señalar que para el funcionamiento de su producto estrella, OpenAI debe utilizar gigantes servidores y Unidades de Procesamiento Gráfico GPU que resultan bastante costosas de mantener, además, solo se permite que los usuarios puedan acceder a él si se cuenta con una conexión internet, reto que debe superar la compañía y para el cual debe encontrar una solución que permita utilizarlo, desde los teléfonos celulares y sin tener una conexión.
En medio de todo este panorama, parece haber una solución para lograr que el servicio de ChatGPT este disponible en los teléfonos móviles; sin embargo, son Google y Gecko, las que han tomado la iniciativa y las que ya trabajan en un chip diminuto que pueda permitir que sus inteligencias artificiales puedan correr de forma nativa en los dispositivos de bolsillo.
Mientras sigue avanzando esta tecnología, el CE de la empresa Qualcom, Cristiano Amon, explicó en una entrevista al Financial Times que depender, únicamente, de los servicios en la nube para la operación de esos sistemas de inteligencia artificial sería realmente costoso, por lo que han comenzado a combinar el desarrollo con modelos LLM, que permiten disminuir los costos y operar la aplicación de forma nativa en los teléfonos celulares.
Esto marca, sin duda alguna, un nuevo punto en el mundo de la inteligencia artificial, pues ya son diferentes compañías las que están en carrera para poder lograr que estos poderosos boots puedan funcionar directamente en los smartphones con la ayuda de tecnología de punta; de hecho, en los últimos meses se han conocido iniciativas de diferentes compañías como Databrick, Together.xyz, Cerebras, HuggingFace y hasta Apple, quienes han comenzado a trabajar arduamente en ese segmento para lograr que el acceso a esta tecnología sin la necesidad de estar conectado a internet sea necesario.
*Con información de Europa Press.