Tecnología
Intentaron estafar a ejecutivo de Ferrari y este fue más rápido de que los ciberdelincuentes; compartió truco para no caer
Los estafadores se hicieron pasar por el CEO de la compañía y así quedaron al descubierto.
Ferrari, la prestigiosa marca de carros italiana, ha alertado sobre una modalidad de estafa que vincula a ejecutivos de la compañía y al propio CEO de la corporación; así mismo, también dio pistas para identificar y para poder salir adelante y no caer en las garras de los ciberdelincuentes.
En esta oportunidad, los estafadores han recurrido a WhatsApp para poner en marcha sus maliciosos planes y con mensajes confusos intentaron hacer caer en la trampa a uno de los ejecutivos de la compañía.
“Oye, ¿has oído lo de la nueva adquisición que estamos planificando? Podría necesitar tu ayuda”, fue el mensaje que recibió quien dejó en evidencia la estafa, según información revelada por el portal especializado Xataca.
Lo que llamó la atención, según el ejecutivo, fue que el texto no fue enviado desde el número oficial del CEO de Ferrari y que la foto de perfil de ese contacto era diferente a la habitual.
Lo más leído
“Prepárate para firmar el acuerdo de confidencialidad que nuestro abogado está a punto de enviarte. (...) El regulador del mercado italiano y la bolsa de Milán ya han sido informados. Mantente alerta y por favor discreción máxima”, fueron los otros mensajes que llegaron al celular del alto ejecutivo de Ferrari.
Lo más curioso de esto es que los delincuentes no solo utilizaron mensajes de texto, sino notas de voz, que sonaban igual que al CEO de Ferrari y que también generaron sospecha en quien las recibió.
A la hora de intentar verificar la identidad y de preguntar por qué le escribía de otro número telefónico, los estafadores le indicaron que debido a la confidencialidad del acuerdo era necesario utilizar líneas alternas, algo que resultó aún más sospechoso.
En medio de todo esto, el ejecutivo decidió tomar medidas para poder salir de la duda y no caer en los engaños de los estafadores, así que, sin pelos en la lengua, le preguntó por un dato que solo Benedetto Vigna, CEO de la marca, podía conocer.
“Disculpa, Benedetto, pero necesito identificarte”, fue la antesala a la pregunta que le hizo segundos después; allí le pidió que le recordara el nombre del libro que le había recomendado hace algunos días y, por arte de magia, la comunicación se cortó.
Luego de este hecho, Ferrari anunció una investigación interna, pero ha evitado dar declaraciones a la prensa sobre este caso de estafa en la que buscaron involucrar al CEO de la marca y a altos ejecutivos de la compañía.
Gracias a esto, algunos portales destacaron la forma como actuó el ejecutivo de Ferrari y aprovecharon para enviar una recomendación a quienes suelen recibir llamadas o mensajes confusos, los cuales pueden ser desmentidos si se cuenta con algunos tipos de contraseñas familiares o datos que permitan identificar una acción maliciosa.