tecnologia
Inversionista de Apple lanza tentadora oferta a usuarios de iPhone; ¿la aceptarán a cambio de miles de dólares?
El empresario de la compañía está tan seguro de la reputación de la marca, que cree que nadie la aceptará.
Apple es la marca de tecnología más valorada del mundo y está por encima de gigantes como Google, Amazon y Meta en este escalafón. Es una compañía que con sus productos ha logrado capitalizar la idea del difunto CEO, Steve Jobs, quien murió en octubre de 2011.
Sus teléfonos y dispositivos son de gama alta y se caracterizan por su exclusividad, por lo que el público al que llegan es mucho más cerrado del que pueden acceder otras marcas como Samsung, Xiaomi o muchas otras que utilizan Android como sistema operativo.
Entendiendo esto, el magnate Warren Buffet, dueño del 5,7 % de Apple y quien ha confesado no ser amante de la tecnología, lanzó una curiosa y tentadora oferta a los usuarios de estos dispositivos, confiado en el poder que su marca tiene en el mundo.
“Dejarías de usar tu iPhone y renunciarías a comprar otro teléfono de la manzana por 10.000 dólares?”, esta fue la pregunta que lanzó este multimillonario inversor que también tiene participación en compañías como Coca-Cola, Bank of America o American Express.
El arriesgado planteamiento lo hizo Buffet convencido de que nadie que haya utilizado iPhone y que sea parte del ecosistema de la marca, cambiaría esto por disfrutar de otros dispositivos. Según él, el culpable de todo esto es Tim Cook, actual CEO de la compañía y quien, en sus palabras, se encargó de perfeccionar y gestionar el aparato creado por Jobs.
“Entiende el negocio y tiene un producto, que Steve Jobs básicamente inventó, pero Tim Cook ha gestionado esa empresa de una manera extraordinaria”, dijo Buffet a la cadena CNBC.
“Si eres usuario de Apple y alguien te ofrece 10.000 dólares, pero la única condición es que te quitarán tu iPhone y nunca podrás comprar otro, no lo vas a aceptar. Si te dicen que te dan 10.000 dólares y no compras otro coche Ford, te llevarás los 10.000 dólares y compras un Chevy en su lugar”, fue una comparación mucho más profunda realizada por este hombre que cree ciegamente en la reputación de Apple como marca.
Así es la apuesta de Apple hacia la sostenibilidad
El jueves 13 de abril se supo que Apple anunció que, a partir del año 2025, algunos componentes de sus productos estarán fabricados con materiales cien por ciento reciclados, como es el caso de las baterías, que se crearán con cobalto reutilizado, de cara a “proteger el planeta”.
En ese sentido, la compañía liderada por Tim Cook avanza en su intención de contribuir a la mejora del medioambiente con el compromiso de ampliar los materiales reciclados en todos sus productos. Para ello, incluirá cambios en las baterías de sus dispositivos, así como en los imanes y en las placas de circuitos impresos de diseño propio, tal y como ha anunciado a través de un comunicado.
Según explica la tecnológica, el cobalto es un material “fundamental” para la fabricación de las baterías, ya que permite “una alta densidad de energía”. Y, a la par, cumple con las expectativas de longevidad y seguridad. Por ello, el uso de este material representa una parte significativa en los productos de la compañía tanto en los iPhones como en los iPad, MacBooks o Apple Watch.
Debido a esto, Apple señaló que, durante los últimos tres años, ya ha ido introduciendo el uso de cobalto reciclado en sus baterías de diseño propio. En concreto, durante el pasado año ya consiguió que una cuarta parte del cobalto utilizado en sus productos procediese de material reciclado. Ahora, la previsión para 2025 es de que el cien por ciento del cobalto utilizado sea reciclado.
Siguiendo esta línea, la compañía estadounidense también quiere conseguir que el uso de elementos de tierras raras en sus componentes sea ciento por ciento reciclado en 2025. Con base en ello, Apple comenzó a introducir elementos de tierras raras reciclados a raíz del Taptic Engine del iPhone 11, con el que se regulan las vibraciones del dispositivo.
Desde entonces, se ha aumentado el uso de este material reciclado en todos los dispositivos, incluidos los imanes que se encuentran en los últimos modelos, llegando a usar un 73 por ciento de material reciclado en 2022. Así, teniendo en cuenta que los imanes son el componente en el que Apple utiliza más tierras raras, si se cumple el objetivo de un 100 por cien de reciclaje en 2025, prácticamente todo este material será reciclado.