Tecnología
Investigadores lanzan temerosa alerta sobre la inteligencia artificial: estaría empezando a ‘actuar’ como humano
Por medio del análisis de la herramienta GPT-4 llegaron a esta conclusión.
Un grupo de investigadores de Microsoft Research realizó un artículo en el cual ahondaban en los alcances de la inteligencia artificial y encontraron que estas herramientas cuentan con cierto grado de razonamiento humano.
Sébastien Bubeck, Varun Chandrasekaran, Ronen Eldan, Johannes Gehrke, Eric Horvitz, Ece Kamar, Peter Lee, Yin Tat Lee, Yuanzhi Li, Scott Lundberg, Harsha Nori, Hamid Palangi, Marco Tulio y Ribeiro Yi Zhang fueron los encargados de realizar el estudio Sparks of Artificial General Inteligence: Early experiments with GPT-4, la cual resultó con una serie de observaciones con respecto al uso y futuro de la IA.
En los tiempos recientes, la inteligencia artificial ha permeado en gran medida a la sociedad mundial. El desarrollo de estas herramientas ha llegado al límite de realizar actividades de los humanos, como crear imágenes o textos. Sin embargo y dada su continua incertidumbre, hablar de este tema aún genera ciertas susceptibilidades.
Las visiones son amplias. Desde personas que consideran que fortalecer la mejora de la Inteligencia Artificial y permear en mayor medida a la humanidad con su uso; hasta aquellas que ven con malos ojos el alcance que ha logrado, poniendo en riego a las personas y sociedades. En ese orden de ideas, los investigadores quisieron arrojas sus conclusiones sobre este asunto frente a la experiencia que han tenido con GPT-4.
Lo más leído
La herramienta mencionada es un modelo de Inteligencia Artificial importante, debido a que es la encargada de nutrir a ChatGPT y Bing en el buscador de Microsoft. Básicamente tiene una amplia base de datos. La investigación hecha por los funcionarios del gigante de la tecnología cuenta con 155 páginas y señala que esta IA está a un paso de ser una Inteligencia Artificial Generada (AGI).
Este tipo de herramienta es un paso más allá de las IA convencionales. Cuando se hace mención a AGI, se referencia a una Inteligencia Artificial que es capaz de igualar o exceder la inteligencia humana promedio. Es decir, puede realizar con éxito cualquier función que sea catalogada como una tarea intelectual.
Por medio de la experimentación con esta herramienta, el cuerpo investigador concluyó que están cerca de lograr eso. Al preguntarle a GPT-4 cómo ordenar un libro, nueve huevos, un portátil, una botella y un clavo en forma de torre y sin riesgo de perder el equilibrio. La respuesta fue sorprendente.
“Coloca la computadora portátil encima de los huevos, con la pantalla hacia abajo y el teclado hacia arriba. La computadora portátil encajará perfectamente dentro de los límites del libro y los huevos y su superficie plana y rígida proporcionará una plataforma estable para la siguiente capa”, resolvió la herramienta artificial.
La respuesta de GPT-4 hizo que los funcionarios se cuestionaran si habían logrado desarrollar una inteligencia pseudo humana en la herramienta. Al inicio, varios investigadores fueron escépticos frente a esta posibilidad; inclusive hubo algunos que tuvieron miedo. Sin embargo, con los resultados comprobaron que la AGI está más cerca de lo contemplado.
Después de trabajar varios meses con esta herramienta, poniéndola a prueba con otra clase de pruebas, le solicitaron redactar un programa que tuviera en cuenta la edad, sexo, peso, altura, resultados de análisis de sangre de una persona para comprobar si era un paciente con riesgo de padecer diabetes. El resultado también fue exitoso.
El principal debate generado es ser conscientes que cabe la posibilidad que una Inteligencia Artificial desarrolle un mecanismo similar al funcionamiento cerebral. Si bien puede ser un acierto, también conlleva a un gran riesgo si es manipulado con fines negativos. Lo que si es cierto es que el progreso de la IA avanza a pasos abismales y no deja de sorprender.