Creativo
Usuario revisando sus aplicaciones desde un iPhone. | Foto: Getty Images

Tecnología

iPhone 15 Pro e iPhone 15 Pro Max tendrían un puerto tipo USB-C diferente al convencional

Apple cumpliría la exigencia de la Unión Europea en la implementación del cargador único, pero sus teléfonos más potentes tendrían una variación.

18 de noviembre de 2022

Apple podría integrar dos tipos de puertos USB-C en los nuevos modelos de iPhone con el objetivo de cumplir con la normativa que exigirá el uso de cargador en la Unión Europea a partir de otoño de 2024, según ha adelantado el analista Ming Chi-Kuo.

A finales de octubre, los 27 países de la Unión Europea dieron su visto bueno a la nueva directiva que obliga a todos los fabricantes la implementación del cargador único en la gran mayoría de los dispositivos electrónicos portátiles (teléfonos, tabletas auriculares, etc.).

La obligatoriedad de incorporar un puerto USB tipo C afecta a los ‘smartphones’ que se comercialicen en los países miembros de la Unión Europea, independientemente del fabricante, de modo que Apple tendrá que prescindir del puerto Lightning, al menos en este mercado.

Días después del anuncio de que esta normativa entraría en vigor en otoño de 2024, el fabricante de iPhone confirmó que cumpliría con esta nueva legislación europea, a pesar de no estar conformes con esta regulación.

Recientemente el analista Ming Chi-Kuo ha adelantado que dos de los próximos modelos de iPhone pertenecientes a la gama alta, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, precisarán de un tipo de puerto de carga adecuado a una potencia de transmisión de alta velocidad y no podrán utilizar el USB-C estándar.

Kuo ha dicho que “la velocidad de transmisión por cable del nuevo iPhone de gama alta puede mejorar significativamente”, lo que favorece el crecimiento de la industria de diseño de circuitos integrados de transmisión de alta velocidad.

El analista cree que ambos dispositivos “admitirán, al menos, USB 3.2 o Thunderbolt 3″, lo que llevaría a la compañía a crear una nueva versión del puerto USB-C para los modelos más avanzados de la próxima generación de iPhone.

No sucederá lo mismo, en cambio, con los terminales más básicos, iPhone 15 y iPhone 15 Plus, cuyas especificaciones de velocidad de transferencia por cable seguirán siendo las mismas que las de Lightning (USB 2.0), según Chi-Kuo.

Por tanto, para dar solución a este problema y cumplir con las necesidades de sus dispositivos, Apple se encargaría de producir dos tipos de puertos USB-C, según ha concluido Ming Chi-Kuo.

Sin embargo, existen varias dudas sobre la implementación de esta normativa y la manera en la que incidiría en los usuarios de dispositivos Apple y Android.

SEMANA habló con David Bolívar, PR Manager de realme para Colombia, Chile y Perú, quien explicó los cambios que generaría la instauración de un cargador único en la industria de dispositivos móviles.

¿Qué va a pasar con los cargadores que ya tiene la gente?

Bolívar sostiene que el futuro de los cargadores antiguos dependerá de la marca y el modelo de teléfono que tenga el usuario, además de resaltar que se trata de una medida que aplicará para la venta de nuevos dispositivos, a partir de 2024.

El experto subrayó que actualmente muchos fabricantes de dispositivos Android que usan cargadores con cables USB tipo C, lo cual está en sintonía de la nueva disposición de la comunidad europea, por lo que es posible que para muchos usuarios no haya un cambio considerable ante la eventual transición que se dará.

¿Los cargadores con puerto USB-C de hoy en día funcionarán para los iPhone?

Los usuarios de dispositivos Android que cuentan con cargador USB-C tendrán la posibilidad de facilitar su cargador a usuarios de otros equipos que en el futuro cuenten con este tipo de puerto. Por lo tanto, si se daría esa compatibilidad para poder recargar la batería de un teléfono inteligente de Apple.

“La idea de la medida es facilitar la vida de los consumidores con la adopción y uso de un solo cable para varios dispositivos. Es importante recordar que la medida aplicará para los nuevos dispositivos que sean vendidos en el territorio europeo, desde finales de 2024 y con un plazo máximo de 12 meses desde aplicada la ley”, agregó.

¿Fabricantes tendrán que incluir un cargador con el teléfono que vendan?

De acuerdo con David Bolívar, la medida cobija a fabricantes que actualmente comercializan dispositivos con otro tipo de conectores diferentes del estándar USB-C. En ese sentido, desde que se aplique la norma, los fabricantes deberán incluir el cable cargador USB-C para estandarizar esa referencia de carga en diferentes tipos de gadgets.

¿Qué pasará con los cargadores carga rápida?

Actualmente, varias compañías poseen tecnologías de carga rápida que manejan el estándar USB-C. Por lo tanto, las tecnologías de carga rápida alámbrica no se verían afectadas ante la implementación del estándar de un cargador único.

*Con información de Europa Press.