Tecnología

La actividad humana podría estar cambiando el ritmo de rotación de la Tierra y esta se podría hundir

El equilibrio también se ha visto alterado por factores más vinculados a la actividad humana y al clima global.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023
El planeta Tierra está rodeado de varias fuerzas espaciales.
El planeta Tierra está rodeado de varias fuerzas espaciales. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

La rotación de la Tierra es uno de los fenómenos cósmicos más fundamentales y esenciales que influyen en la vida tal como se conoce en el planeta. Este movimiento constante y aparente de la Tierra alrededor de su eje es responsable de la sucesión de días y noches, creando el ritmo fundamental que marca nuestras vidas y actividades diarias.

Ilustración de la Luna gravitando a la Tierra.
Ilustración de la Luna gravitando a la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

El período de tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa sobre su eje se llama día. Sin embargo, este “día” es más preciso y específico que el concepto común de 24 horas. La rotación completa de la Tierra lleva aproximadamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, un período conocido como “día sideral”.

Sin embargo, la actividad humana podría estar cambiando el ritmo de rotación de la Tierra, pues un equipo de ingenieros y expertos internacionales publicó un nuevo estudio científico en el que afirma que los humanos están bombeando tanta agua subterránea que no solo está aumentando el nivel del mar, sino que en realidad está cambiando todo el planeta sobre su eje.

La actividad humana relacionada con la extracción y redistribución masiva de recursos naturales, como el agua subterránea. La construcción de grandes represas y la extracción de agua de los acuíferos subterráneos pueden alterar la distribución de la masa de la Tierra y, por lo tanto, influir en la velocidad de rotación.

La teoría desató todo tipo de opiniones en redes sociales.
La teoría desató todo tipo de opiniones en redes sociales. | Foto: Getty Images

Según explican los científicos, la Tierra gira sobre un eje imaginario que conecta los polos norte y sur. Este eje de rotación está inclinado en relación con su órbita alrededor del Sol, lo que da lugar a las estaciones. Muchos factores aportan a este ‘bamboleo’, incluido el derretimiento de la nieve y el hielo en el hemisferio norte que ocurre en cada primavera, lo que cambia significativamente la distribución de la masa de agua en el planeta.

Así las cosas, la extracción de agua subterránea también redistribuye la masa de agua, siendo que la subterránea existe de forma natural debajo de los continentes. Al menos el 80 % llega al océano a través de los ríos después de la extracción, motivo por el cual traslada toda esa masa de agua de los continentes de la Tierra hacia estas grandes extensiones.

En los últimos años, expertos descubrieron que el hombre ha estado extrayendo tanta agua subterránea que esto provocó que el polo de rotación de la Tierra se desplazara 78,48 cm hacia 64,16 grados este, a un ritmo de unos 4,36 cm por año desde 1993 hasta 2010, de acuerdo con investigadores de un estudio científico publicado en la revista Geophysical Research Letters, recientemente.

Ante esto, los expertos en agua indicaron que cuando se extrae del suelo, pero no se repone, la Tierra se puede hundir, dañando las casas y la infraestructura, y también reduciendo la cantidad de espacio subterráneo que puede contenerla.

Científicos creen que en la Tierra aparecerá un nuevo supercontinente.
Científicos creen que en la Tierra aparecerá un nuevo supercontinente. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Gracias a un estudio científico, entre 1960 y 2000 se conoció que el agotamiento de las aguas subterráneas en todo el mundo se duplicó con creces, a unos 284 billones de litros al año. Desde entonces, los satélites que miden las variaciones en la gravedad de la Tierra han revelado hasta qué punto los suministros de agua subterránea han disminuido en regiones particulares, como India y el Valle Central de California.

Por su parte, Matthew Rodell, científico de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, dijo: “No me sorprende que tenga un efecto directo en el giro de la Tierra. Las observaciones satelitales que se tienen ahora del movimiento polar son lo suficientemente precisas para ver ese efecto”.

¿Qué dicen los expertos sobre la variación del eje terrestre?

Los expertos afirman que una de las principales causas es que la corteza y el manto de la Tierra se están recuperando después de haber estado cubiertos durante milenios por gigantescas capas de hielo, rebotando como un colchón sin la carga de un durmiente. Lo que ha ido cambiando constantemente el equilibrio de masa en todo el planeta.

Sin embargo, otros reiteran que el equilibrio también se ha visto alterado por factores más vinculados a la actividad humana y al clima global, sustentando en el derretimiento de los glaciares de las montañas y las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los cambios en la humedad del suelo y hasta la acumulación de agua detrás de las represas.

“Lo que encontramos en este estudio sobre la deriva del polo sería insignificante en comparación con oscilaciones de varios metros. Entonces, en este punto, no nos preocuparíamos por eso”, afirmó Ki-Weon Seo, geofísico y profesor asociado en el Departamento de Educación en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Seúl, quien dirigió el estudio.