Tecnología
La advertencia que envió el papa Francisco sobre el peligroso protagonismo que está teniendo la inteligencia artificial
El papa Francisco lanzó varías críticas sobre el destino que tendrán miles de personas por culpa de la IA.
El papa Francisco lanzó una advertencia sobre la acelerada evolución que las tecnologías de inteligencia artificial (IA) están sufriendo en los últimos meses.
El sumo pontífice señaló que los desarrollos en IA y la robótica están amenazando con “sustituir la presencia humana” en el escenario laboral.
En el marco de un evento impulsado por la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI), Francisco habló sobre algunos escenarios que consideró nocivos para los trabajadores, como modalidades de “trabajo ilegal” y “el del trabajo deshumanizado” ante la injerencia de la inteligencia artificial y la robótica en diferentes industrias.
Agregado a ello, el máximo líder de la iglesia católica manifestó que cada vez es más preocupante la poca estabilidad que tienen los trabajadores, quienes son víctimas de una “carrera febril por producir más a cualquier precio.
Lo más leído
Francisco destacó que la falta de empleo estable compromete los proyectos de vida de las personas, lo cual incluye la posibilidad de querer tener hijos y así establecer una familia. En líneas seguidas, criticó la precariedad que ofrece el modelo de “trabajos ocasionales y temporales”.
El sumo pontífice reiteró que la modalidad de contratos de duración determinada brindan trabajos tan cortos que “impiden planificar la vida”.
“Los bajos ingresos y la escasa protección parecen las paredes de un laberinto del que no se puede encontrar salida”, criticó Francisco.
Paralelamente, el papa Francisco cuestionó que además de la falta de empleo, quienes poseen un trabajo enfrentan una dinámica en donde las elevadas exigencias de productividad hacen que el tiempo del trabajador nunca sea suficiente e indicó que dicha situación puede ser abrumadora para las personas.
Finalmente, Francisco hizo un llamado a repensar estas dinámicas, sobre todo para brindar un alivio a los jóvenes trabajadores que, “a medida que pasa el tiempo, tienen cada vez más la impresión de no llegar a ninguna parte y de heredar de los adultos un mensaje nocivo: que no hay nada estable en la vida”.
Cabe recordar que hace un par de meses el Vaticano ha decidido unirse al debate sobre los límites que se deben imponer a la IA para así garantizar un uso adecuado de esa tecnología.
En el marco de esa iniciativa, el Vaticano presentó un ‘manual de ética’ para emplear la inteligencia artificial. El documento denominado Ética en la era de las tecnologías disruptivas: una hoja de ruta operativa ha surgido como una apuesta para mejorar las prácticas de gestión ética con tecnologías disruptivas como la IA.
Dicho manual está conformado por siete secciones, en la cuales se presentan alrededor de 46 procedimientos orientados a mejorar la relación que las personas y empresas deben tener con la inteligencia artificial.
Pero el eje central del texto es una guía para que empresas analicen continuamente qué medidas deben implementar para proteger datos privados como la información financiera, médica y personal de los usuarios, que ahora está en poder de sistemas impulsados por la IA.
De igual manera, se hace una solicitud para que las entidades más destacas en la industria tecnológica se comprometan a “no recoger más datos de los que sean estrictamente necesarios”.
Según el sitio web oficial de la entidad, ITEC, busca convocar a líderes empresariales, de la sociedad civil, académicos, gubernamentales y de todas las tradiciones religiosas para tener una reflexión más profunda sobre el impacto de la tecnología en la humanidad.