El Emulador Delta permite jugar juegos antiguos de Nintendo en un iPhone
El Emulador Delta permite jugar juegos antiguos de Nintendo en un iPhone | Foto: Delta

Videojuegos

La aplicación que deja jugar los juegos de Nintendo y Game Boy en el iPhone totalmente gratis

Con este truco se puede jugar Mario Bros en un iPhone.

Redacción Tecnología
12 de mayo de 2024

Pese a que las consolas de videojuegos de última generación ofrecen títulos con historias profundas, bandas sonoras memorables y gráficos excepcionales, aún hay jugadores que sienten tienen un gran cariño por los juegos de la vieja escuela y por ello buscan opciones que les permitan revivir las aventuras de los títulos de 8-bits de la antigua NES (Nintendo Entertainment System).

Es por esa razón que los emuladores han cobrado una gran importancia hoy en día, pues se tratan de programas que permiten jugar en dispositivos modernos los videojuegos lanzados para consolas de generaciones pasadas como la NES, SuperNES o Game Boy.

Control de la consola NES
Control de la consola NES | Foto: Getty Images

Gracias a ello, los usuarios de teléfonos Android pueden volver a jugar títulos de años atrás desde su celular. Sin embargo, recientemente los usuarios de equipos iPhone también pueden beneficiarse de esto, pues en iOS ya hay emuladores compatibles.

¿Cómo jugar juegos de Nintendo y Game Boy en el iPhone?

Actualmente, los usuarios pueden descargar el emulador Delta, disponible en la App Store, el cual permite jugar títulos de las diferentes consolas que Nintendo ha lanzado al mercado.

Adicionalmente, esta plataforma permite tener partidas multijugador de hasta cuatro personas en algunos juegos que emula.

Hasta el momento, el emulador Delta es compatible con las siguientes consolas:

  • Nintendo Entertainment System (NES).
  • Super Nintendo Entertainment System (SNES).
  • Nintendo 64 (N64).
  • Game Boy / Game Boy Color (GBC).
  • Game Boy Advance (GBA).
  • Nintendo DS (DS).

Adicionalmente, los responsables de este emulador generan frecuentemente lanzan que corrigen errores en la plataforma, por ello la emulación es muy estable con casi todos los juegos que soporta la aplicación.

Para jugar un juego en el emulador Delta, es necesario descargar un ROM (archivo del juego) en sitios web que ofrezcan juegos en formato ROM para emuladores de consolas de Nintendo. Posteriormente, se debe usar Delta para encontrar el archivo descargado y luego la plataforma ejecutará el juego.

De manera que el usuario puede guardar en su iPhone una gran cantidad de ROM de juegos de diferentes consolas, para jugarlos cuando lo desee.

Apple
Muchos prefieren los celulares iPhone para jugar videojuegos. | Foto: Getty Images

De hecho, los responsables del emulador Delta han anunciado que la versión para iPad ha recibido varias mejoras que ayudan a aprovechar las dimensiones de la pantalla, especialmente cuando se juegan títulos de la Nintendo DS (consola que tenía doble pantalla).

¿Qué es un emulador y cómo funciona?

Los emuladores representan una gran maravilla informática para los fanáticos de los videojuegos, pues tiene la capacidad de ejecutar un programa que imita por completo a una consola original. Lo cual hace posible tener una versión virtual de una Game Boy o Nintendo DS en un teléfono.

En emulador es un software diseñado para imitar el funcionamiento de una consola en una plataforma diferente, como teléfonos o computadores. Su principal propósito es permitir que los usuarios ejecuten juegos diseñados originalmente para una consola específica desde su dispositivo móvil o PC.

Emulador Delta videojuegos antiguos en un iPhone
Emulador Delta videojuegos antiguos en un iPhone | Foto: Delta

En esencia, el emulador actúa como un intermediario entre el juego y el dispositivo en el que se ejecuta.

De manera que cuando se ejecuta el programa, este intercepta las instrucciones que normalmente se enviarían al hardware de la consola original, posteriormente traduce estas instrucciones a un formato que el teléfono o PC puede entender y ejecutar…

El emulador simula el funcionamiento del hardware de la consola original, como su CPU, GPU, memoria y periféricos. Esto hace posible recrear el sistema gráfico, el sonido, controles de entrada y otros componentes de un juego antiguo.

La gran ventaja del emulador es que el jugador puede guardar el progreso de sus juegos en el momento que quiera, lo cual hace posible cargar las partidas en el punto exacto en que las dejó el usuario.

Adicionalmente, estos programas cuentan con opciones adicionales que permiten optimizar el rendimiento del juego o mejorar la calidad gráfica y sonido. Dichas funciones también ayudan a calibrar la resolución de pantalla y los efectos visuales.