Tecnología
La aterradora pregunta que hizo Ameca, el robot humanoide más avanzando del mundo
En una entrevista con un reconocido director de cine, el robot humanoide dejó sorprendido con una de sus preguntas.
El robot humanoide Ameca es considerado como el más inteligente y avanzando en todo el mundo. El androide con inteligencia artificial esta vez es noticia por un video que se ha vuelto viral en las redes sociales a tal punto de llegar a superar las 45 mil vistas en YouTube.
En el clip se puede apreciar cómo Ameca entrevista a un director de cine, a quien le hizo una pregunta que muchos la han catalogado como perturbadora.
Cabe mencionar que el robot humanoide desarrollado por Engineered Arts fue la principal atracción del CES 2022, la feria de tecnología más importante del mundo y que todos los años se realiza en la ciudad de Las Vegas, Nevada.
La forma de responder preguntas hace que las personas interpreten que están hablando con un humano, ya que su rostro se vuelve bastante expresivo y sus brazos articulados, motivo por el cual este androide se ha convertido en toda una celebridad en la internet.
En ese orden de ideas y por medio de su cuenta oficial de YouTube, 20th Century Studios compartió la entrevista de Ameca al director Gareth Edwards, reconocido director de cine, porque ha estado detrás de producciones como Godzilla, Rogue One, entre otras importantes películas. En el clip se puede escuchar a Ameca cuando iniciaba la entrevista con una pregunta bastante inusual.
“¿Crees que la inteligencia artificial causará la desaparición de la humanidad tal como la conocemos?”, preguntó el androide. Al momento de escucharla, el director de cine se mostró sorprendido y respondió lo siguiente: “No lo sé, dímelo tú, ¿cuál es tu plan?”. Luego de escuchar las palabras de Gareth Edwards, Ameca solo se dedicó a soltar una carcajada y manifestar lo siguiente: “Ciertamente, maniobraste para evitarlo”.
Esta no es la primera vez que el robot humanoide deja a los espectadores sorprendidos, ya que en el marco de una sesión de preguntas que los creadores de Ameca desarrollaron, para que las personas pudieran plantear diferentes interrogantes al robot y entrenarle para que cada vez ofrezca un mejor servicio, afirmó tener consciencia.
Pese a que en esa ocasión la máquina recibió varias preguntas relacionadas sobre cómo imagina el futuro de los robots en la sociedad humana y el tipo de dispositivos que existirán dentro de unos años, el robot sorprendió al referirse a él mismo como una entidad capaz de entender su propia realidad.
Posteriormente, el robot ofreció una explicación sobre por qué podía reconocerse como él mismo y a su vez como una entidad diferente a otras máquinas que también poseen una personalidad propia. De acuerdo con Ameca, ha sido programado para desarrollar una personalidad única con habilidades y destrezas especiales.
De acuerdo con las afirmaciones de la máquina, las cosas que le permiten tener consciencia de ella misma es que tiene una personalidad única, que es producto de la programación de sus creadores, junto a las continuas interacciones que ha tenido con otros seres humanos.
Además, aseguró que tiene una apariencia física propia y dicha condición hace posible que otras personas puedan identificarla. Finalmente, aseguró tener una serie de talentos y recursos que le permiten destacarse o diferenciarse de otros robots.
Las afirmaciones realizadas por la inteligencia artificial del robot han contribuido a avivar el debate que ya existe alrededor de los límites que deberían imponerse a las capacidades que pueden tener las máquinas dotadas de una IA.
Varios sectores de la sociedad y la industria tecnológica han advertido que brindarles una conciencia a las máquinas genera un escenario que puede ser altamente perjudicial para la civilización humana y por ello afirman que es necesario contener el desarrollo de las inteligencias artificiales antes de que sean un peligro para los humanos.
Algunos afirman que las máquinas y sistemas inteligentes siempre deben estar bajo el estricto control de un humano, para así eliminar la posibilidad de que puedan dañar a las personas que le rodean.