Tecnología
La ciberseguridad, un tema que afecta a los usuarios de los espacios digitales y que necesita más manos para el futuro
Expertos hablaron con SEMANA acerca del crecimiento de la ciberdelincuencia y la necesidad de más profesionales en el campo de la seguridad en la web.
La tecnología se ha convertido en algo indispensable para la humanidad desde hace varios años. El avance que se ha tenido en esta materia es muy grande y prácticamente todos los días se conocen nuevos detalles de cómo será el mundo del futuro. Sin embargo, esto también ha venido acompañado de grandes retos y riesgos.
Uno de los principales inconvenientes ha sido la forma en que los delincuentes han aprovechado estos avances tecnológicos para crear nuevas formas para atacar a sus posibles víctimas, ya sean personas naturales o jurídicas. Es en este punto cuando aparece el concepto de ciberseguridad, una palabra que cada vez toma más peso.
Check Point Software, una multinacional proveedora a nivel global de soluciones de seguridad informática, define la ciberseguridad como todos los aspectos de la protección de una organización a sus empleados y activos contra las amenazas cibernéticas. No obstante, este es un tema que afecta en gran medida a la gente del común, aunque en muchas ocasiones pase desapercibido.
El crecimiento
Cada día que pasa, los ciberdelincuentes logran crear nuevas formas para escoger a sus víctimas y llevar a cabo el ataque. Según cifras de la mencionada empresa, en el mes de enero pasado en Colombia los tres malwares más buscados fueron: remcos, pandora y fakeupdates.
Tendencias
Antonio Amador, Country Manager para el norte de América Latina de Check Point Software, es un colombiano que cuenta con una amplia experiencia en esta industria. En diálogo con SEMANA durante el CPX 2024, encuentro global de ciberseguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, advierte que son muchos los ataques que los cibercriminales realizan todos los días, algo que queda evidenciado en que anualmente se pueden presentar hasta 13 billones de estos casos, aunque esto también ha logrado que se le preste una mayor atención.
“Estos ataques se han ido incrementando en la medida del tiempo, en la forma en la que hay más tecnología. Esta situación a la final está generando más consciencia en las organizaciones y en las personas de la importancia que tiene abordar los problemas de ciberseguridad”, indica.
Amador señala que hace falta una mayor educación acerca de los peligros que hay principalmente en internet, pero reconoce que esto ha ido mejoran poco a poco y, en parte, se debe a los procesos que han mantenido las empresas dedicadas a la ciberseguridad y a las iniciativas que se manejan desde los gobiernos en todo el mundo.
“A la final, no es suficiente porque somos los seres humanos los que tomamos decisiones que comprometen la información. Esto es un proceso continuo, hoy en día hay que hacer uso de herramientas, como por ejemplo la inteligencia artificial aplicada, para cambiar los procesos de formación de las personas respecto de lo que puede suceder si se toma una decisión en el mundo de la internet”, manifiesta.
Por su parte, Manuel Rodríguez, gerente de Ingeniería de Seguridad para el norte de América Latina de Check Point Software, resalta, en diálogo con SEMANA, la importancia de lograr algo más formal en lo relacionado con las instituciones educativas y la ciberseguridad.
Desde su perspectiva, es necesario que desde el colegio se les explique a los menores las implicaciones que tiene realizar ciertas acciones en el internet y en general con la tecnología, al tiempo que se les enseñe lo que pueden hacer para disminuir riesgos
Asimismo, precisa que es fundamental lograr que más personas se sientan atraídas por el tema, pues no es un misterio que hoy en día hay más ciberdelincuentes que gente preparada para contrarrestarlos.
“Es importante incentivar desde el colegio y utilizar tecnologías que nos permitan estar a la vanguardia y lograr estar al mismo nivel de los atacantes y de las herramientas que utilizan. Cerrar esa brecha con tecnología, pero claramente hay que fomentar más el estudio de las carreras relacionadas con esta industria”, explica.
Los ‘beneficios’ de la ciberdelincuencia
Otro de los puntos importantes son los réditos que los ciberdelitos dejan a los delincuentes, principalmente están relacionados con el aspecto económico, aunque también hay casos donde los criminales tienen otros objetivos.
Francisco Robayo, jefe de ingeniería para América Latina de Check Point, expone que el cibercrimen no es un negocio que esté aislado, sino que está conectado con otros crímenes como la trata de personas y el narcotráfico, lo que al tiempo genera que la cadena sea difícil de parar.
“Tiene un impacto económico muy grande, hay gente que se dedica a eso porque es muy rentable, es mucho más rentable que dedicarte a estudios para ser un profesional de ciberseguridad”, señala.
El experto en ciberseguridad resalta que hay casos en los que los delincuentes obtienen hasta triple beneficio. Pone de ejemplo cuando ingresan a las bases de datos de las empresas o de los gobiernos y extraen la información que está allí, la cual posteriormente utilizan para comercializarla y, además, cobran una suma económica para liberarla, por lo que se puede presentar hasta una triple extorsión.
A esto también se le suma la accesibilidad a los estudios, ya que no todas las personas tienen los recursos para ingresar a una carrera de este tipo, mientras que los llamados ‘hackers’ no necesitan de mucho. “Necesitas es tocar las puertas adecuadas y comienzas a monetizar tus ciberdelitos”, agrega.