TECNOLOGÍA
La competencia directa de Google, DuckDuckGo, alcanza más de 102 millones de búsquedas
En Europa el mercado de los buscadores lo lidera Google, con una cuota del 93,14 % en diciembre de 2020, mientras que DuckDuckGo alcanza el 0,51 por ciento.
DuckDuckGo ha alcanzado este mes de enero los 102 millones de búsquedas diarias por primera vez, un dato que refleja el crecimiento de este motor de búsqueda alternativo a Google con un enfoque basado en la privacidad.
El buscador ha visto un crecimiento medio en las búsquedas diarias de un 62 por ciento en el año 2020 y en lo que va de 2021 ascienden a una media de 90 millones cada día, como recogen los datos compartidos por DuckDuckGo con Bleeping Computer.
Este crecimiento ha tenido su pico máximo en enero del presente año, en concreto, el pasado día 11, cuando registró 102.251.307 peticiones de búsqueda. Según explican, este crecimiento puede deberse a la mayor concienciación de los usuarios sobre su privacidad en internet.
La compañía explica también que notan un incremento en el tráfico cada vez que aparece alguna noticia sobre brechas de seguridad o, más recientemente, sobre los cambios en las políticas de WhatsApp y compartir datos con Facebook.
Tendencias
Según datos de Statcounter, en Europa el mercado de los buscadores lo lidera Google, con una cuota del 93,14 por ciento en diciembre de 2020, mientras que DuckDuckGo alcanza el 0,51 por ciento, situación que se repite en España. En Estados Unidos también Google aparece como el principal buscador (87,81 %), mientras que DuckDuckGo cuenta con una cuota del 2,3 %.
DuckDuckGo se define por su apuesta por la protección de la privacidad de los usuarios cuando hacen uso de su buscador y ofrece herramientas como mapas, información del tiempo, respuestas para los negocios locales como direcciones de restaurantes y números de teléfono, noticias, imágenes, vídeos, una sección para compras, definiciones, referencias a Wikipedia, conversiones entre monedas, información sobre vuelos, calculadora, cronómetro, resultados deportivos, y relación pregunta/respuesta.
Entretanto, Google dejó de proponer a algunos usuarios australianos el acceso a varias páginas web de información del país, una medida “experimental” según la plataforma, en un contexto de tensión entre las autoridades y los gigantes digitales para obligarles a remunerar a los medios.
Australia quiere obligar a Google y Facebook a pagar a los editores de prensa por el uso de sus contenidos.
Esta reglamentación, a la que se oponen los gigantes de internet y que tiene que entrar en vigor este año, sería la primera en el mundo.
Se aplicará al “hilo de actualidad” de Facebook y las búsquedas en Google, dos de las empresas más ricas y poderosas del mundo.
El Australian Financial Review reveló que Google bloqueaba, a un pequeño número de usuarios que efectuaban búsquedas, el acceso al contenido de varias webs de grandes medios australianos, como el diario Guardian Australia y los periódicos del grupo News Corp.
En su lugar, los internautas fueron reenviados a viejos vínculos o hacia contenidos de otras webs.
Un portavoz de Google indicó que este cambio, que terminará a finales de febrero, formaba parte de “decenas de miles de experimentos” llevados a cabo por la plataforma.
“Estamos realizando experimentos que afectan cada uno a 1 % de los usuarios del motor de búsqueda en Australia para medir la relación entre los grupos de prensa y Google Search”, declaró en comunicado.
*Con información de AFP y Europa Press