TECNOLOGÍA
La estrategia de Samsung para reciclar celulares y ayudar a países desfavorecidos
La empresa le apuntó a un proyecto en el que no solo realizará trabajo social, sino que evaluará la capacidad de sus equipos antiguos en cuanto a tecnología y usabilidad.
Samsung es una de las compañías más reconocidas en producción de tecnología y con el paso de los años varios de sus equipos móviles han quedado “obsoletos”; sin embargo, la compañía encontró una forma de sacarles provecho y, de paso, ayudar a poblaciones que estén en vulnerabilidad.
Se trata de un proyecto que la empresa ya puso en práctica con el fin de empezar a reutilizar sus teléfonos inteligentes Galaxy más antiguos para dar atención oftalmológica en países desfavorecidos como Vietnam, India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea, utilizando la cámara del móvil para detectar enfermedades oculares en las personas.
Según informó la empresa en un comunicado, los teléfonos móviles Galaxy antiguos se introducen en las cámaras de ojo de mano conocidas como ‘eyelike’, las cuales se conectan a un accesorio de lente para un diagnóstico mejorado del fondo de ojo, mientras que el smartphone se usa para capturar imágenes.
Luego, el dispositivo Galaxy utiliza un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para analizar y diagnosticar las imágenes de enfermedades oculares y se conecta a una aplicación que captura los datos del paciente y sugiere un régimen de tratamiento.
Esta cámara de diagnóstico puede detectar afecciones que puedan conducir a la ceguera, incluida la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.
El proceso tiene lugar “a una fracción del costo de los instrumentos comerciales”, como ha destacado Samsung, que ha llevado a cabo esta iniciativa para ayudar a poblaciones desfavorecidas en Vietnam y ahora la extiende a India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea.
Para llevar a cabo esto, Samsung se asoció en 2018 con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS) en Corea del Sur. Desde entonces, ha atendido a más de 19.000 residentes en Vietnam con su cámara retiniana portátil.
Samsung también está ampliando sus capacidades a nuevas áreas de detección, incluido el uso de dispositivos Galaxy reciclados para crear colposcopios portátiles basados en teléfonos inteligentes para detectar el cáncer de cuello uterino.
Como parte de su programa Galaxy Upcycling, en el que se enmarca esta iniciativa, Samsung lleva desde 2017 dándoles otros usos a los teléfonos móviles que ya no se utilizan para generar un impacto positivo.
Cabe recordar que a mediados de marzo la compañía anunció el lanzamiento de sus nuevos smartphones Galaxy A52 y Galaxy A72, con los que la marca coreana pretende seguir ganando peso en la competida gama media, que acapara cada vez una mayor cuota de mercado.
Con una clara apuesta por la cámara y la pantalla, estos terminales pretenden atraer a un público joven y seguir copando las listas de los más vendidos.
Precisamente sus predecesores, los Galaxy A51 y A71, se han consolidado como unos de los top en ventas de la empresa, tanto a nivel internacional como en España, tal y como ha confirmado Laia Prunera, Head of Brand & Digital de Samsung Iberia, quien apunta además que se estima que el 63 por ciento de todas las ventas de móviles en el mundo en 2021 sea de terminales de gama media.
“Queremos liderar este segmento. Que todo el mundo pueda disfrutar de la tecnología”, señaló Laia Prunera, responsable de marca digital de Samsung Iberia, insistiendo en que desde la empresa se sienten “cómodos” con este objetivo que se han marcado.
Aunque por el momento la compañía no ha confirmado nada sobre incluir esta gama de celulares en su proyecto actual de reciclaje, se espera que también hagan parte de las pruebas de diagnóstico para dar atención oftalmológica en las zonas seleccionadas por los expertos de Samsung.