Tecnología
La función que se debe desactivar en el celular para dejar de recibir llamadas ‘spam’
Estas llamadas telefónicas son molestas, ya que la mayoría de las veces se utilizan para estafar a los usuarios.
Las estafas telefónicas son cada vez más frecuentes. Los ciberdelincuentes aprovechan el auge de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para llevar a cabo sus planes, con el objetivo de atacar y robar información confidencial que pueden utilizar en su propio beneficio.
Existen diversos canales a través de los cuales se pueden ejecutar estas estafas, como WhatsApp, páginas web o servicios de correo electrónico, ya que es en estos medios que se intercambia mayor cantidad de información a diario, como documentos, archivos, fotos, videos, contraseñas o números de cuentas bancarias.
Una de las formas más comunes de engañar a las víctimas es mediante la suplantación de identidad de amigos, familiares o incluso de empresas legítimas, lo que permite a los delincuentes pasar desapercibidos y cometer el delito sin dejar rastro.
Expertos en ciberseguridad señalan que la suplantación de identidad es una táctica en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad confiable para obtener beneficios perjudiciales, como el hackeo.
Lo más leído
El nivel de complejidad de estas acciones puede variar, pero generalmente implican técnicas de ingeniería social para manipular psicológicamente a las víctimas, aprovechándose de vulnerabilidades humanas como la falta de conocimiento técnico, el miedo o la codicia.
“La suplantación de identificación de llamadas, también conocida como spoofing telefónico, ocurre cuando los estafadores falsifican la información que aparece en el identificador de llamadas para ocultar su verdadera identidad. Saben que es más probable que la persona conteste si ve un número local en lugar de uno desconocido”, explica la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
Una forma sencilla de protegerse es configurar el número de teléfono como privado, de modo que, al realizar o recibir una llamada, no se muestre el número ni ningún dato identificativo del propietario. Esto puede reducir la cantidad de llamadas de estafas y telemarketing, que suelen ser molestas.
Para los teléfonos con sistema operativo Android, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Ingresar en la aplicación Llamadas o Teléfono.
2. Hacer clic en los tres puntos verticales ubicados en la interfaz.
3. Acceder a la sección ‘Ajustes’ y luego a ‘Servicios complementarios’.
4. Desactivar la opción ‘Mostrar ID de llamada’.
5. Si esta opción no está disponible, se puede presionar en ‘ID de llamadas y antispam’.
En el caso de los iPhone, la guía es la siguiente:
1. Abrir la aplicación Ajustes.
2. Hacer clic en el apartado ‘Teléfono’.
3. Localizar la sección ‘Mostrar ID de llamada’ y desactivarla.
Adicionalmente, es importante evitar contestar llamadas de números desconocidos y, bajo ninguna circunstancia, proporcionar información sensible que pueda ser utilizada para cometer delitos informáticos.