Tecnología
La función ‘secreta’ para evitar ser víctima de ‘saqueo’ de su dinero, a través de los grupos de WhatsApp
Estos espacios de comunicación no solo suelen ser efectivos, sino además protegidos contra posibles amenazas.
Una de las herramientas esenciales de comunicación en todo el mundo es WhatsApp. Entre sus características más conocidas se encuentran los grupos que ofrece el servicio para que las personas puedan interactuar con otras, ya sea para la coordinación de reuniones familiares, gestión de proyectos laborales o simplemente compartir información entre amigos.
Sin embargo, esta funcionalidad también puede ser un foco de vulnerabilidades si no se toman las medidas adecuadas de seguridad, como mantener la privacidad y protección de los datos. Por fortuna, la misma aplicación de mensajería ofrece estrategias para que los usuarios pueden implementar, lo cual ayuda a garantizar la interacción segura en los grupos de WhatsApp.
Uno de los primeros pasos para resguardar la seguridad en los grupos es gestionar adecuadamente las configuraciones de privacidad. La aplicación permite agregar a los usuarios a un grupo, pero solo la persona que fue agregada elige si seguir en él o no, una vez conozca información sobre “quién creó el grupo, cuándo se creó y la descripción”, según explica el Centro de Ayuda de WhatsApp.
No obstante, la aplicación en la sección de ajustes de privacidad de la cuenta, da la posibilidad a los usuarios de limitar quién puede agregarlos a un grupo sin su consentimiento, eligiendo entre ‘Todos’, ‘Mis contactos’ o ‘Mis contactos, excepto…'. Esta función restrictiva de ‘Mis contactos’ evita que personas desconocidas puedan añadir a los usuarios a grupos no deseados.
Tendencias
Adicionalmente, la aplicación de mensajería instantánea permite a sus usuarios reportar y bloquear a personas que estén infringiendo las normas dentro de WhatsApp, así como ofrece la alternativa de silenciar los grupos ayudando a reducir la exposición a mensajes innecesarios.
Aunque no es posible bloquear un grupo dentro del servicio, sí se puede bloquear y reportar a sus administradores y miembros. Por ejemplo, si la persona que ha sido agregada por un desconocido “considera que envían contenido problemático o spam”, está en todo su derecho de reportar un mensaje en un grupo y bloquear al miembro.
La forma de reportar el grupo se hace de la siguiente manera: hacer clic junto al mensaje, buscar la opción de ‘Reportar’. Además, si desea bloquear al remitente, solo deberá seleccionar ‘Bloquear contacto’; el remitente no recibirá ninguna notificación al respecto, pero la persona sí dejará de recibir mensajes o llamadas.
Cabe resaltar que, los usuarios deben tener cuidado con estos grupos a los que son agregados, ya que los archivos, enlaces y mensajes pueden ser medios de propagación de malware o phishing que pueden ser enviados, especialmente si provienen de fuentes desconocidas o no confiables. Contra todo pronóstico, la persona deber evitar hacer clic en ellos para no ser víctima de cualquier estafa o robo.