Mark Zuckerberg, CEO de Meta y fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta y fundador de Facebook. | Foto: AFP

Tecnología

La inesperada confesión de Mark Zuckerberg sobre TikTok y la nueva tendencia en las redes sociales

Zuckerberg se refirió a TikTok como un “competidor muy efectivo”.

14 de octubre de 2022

Recientemente Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y considerado como uno de los precursores del boom de las redes sociales, reconoció que no llegó a advertir las nuevas formas en las que las personas interactúan con el contenido que consumen en las plataformas digitales.

En el marco de una entrevista con el analista Ben Thompson, publicada en el boletín ‘Statechery’, Zuckerberg manifestó que ahora la gente acude con más frecuencia a sus “fuentes” de redes sociales para encontrar contenido atractivo, en vez de acudir a los medios compartidos por las personas que siguen.

Así las cosas, Zuckerberg, CEO de Meta, admitió que no llegó a prever esta nueva tendencia en las redes sociales, la cual ha contribuido al crecimiento de plataformas rivales como TikTok.

De acuerdo con el fundador de Facebook, pese a que los usuarios aún interactúan con los contenidos que sus amigos comparten en sus feeds, la tendencia general se ha orientado hacía el uso de feed propio como recurso para hallar contenido, el cual es enviado a amigos vía mensaje y en ese espacio se genera la interacción.

“Entonces, en ese mundo, en realidad es un poco menos importante quién produce el contenido que estás encontrando, solo quieres el mejor contenido”, manifestó el CEO de Meta en su entrevista.

Zuckerberg también reconoció que TikTok es un “competidor muy efectivo” y también admitió que su compañía tuvo una reacción algo lenta ante este rival porque la propuesta de la plataforma asiática “no se ajustaba a mi patrón de algo social, me parecía más una versión más corta de YouTube”.

Finalmente, Mark Zuckerberg resaltó que en este momento la punta de lanza de Meta ante la competencia de sus rivales será el desarrollo de una inteligencia artificial que sea capaz de recomendar a los usuarios contenidos en diferentes formados, esto incluye fotos, texto y videos cortos.

“A veces quiero ver videos específicos, pero muchas veces solo quiero lo mejor”, destacó.

De acuerdo con expertos, TikTok ha tenido un importante crecimiento de popularidad gracias a su algoritmo, el cual se especializó generar recomendaciones de videos cortos que son de interés para los usuarios, pues dichas sugerencias se basan en hábitos e historial de visualización.

Ante este panorama, el éxito de TikTok ha planteado un considerable desafío para Meta, pues en los últimos meses ha sufrido una reducción de usuarios sus redes sociales.

Copiar a TikTok no fue la solución

En su momento, la compañía consideró incorporar funciones de su rival en Instagram como una medida para mantener usuarios en la plataforma. Sin embargo, esta medida fue revesada cuando los usuarios del servicio manifestaron un rechazado a la iniciativa al indicar que la plataforma pretendía convertirse en una copia de TikTok.

En su momento, al movimiento de usuarios inconformes con el cambio de Instagram se sumaron reconocidas celebridades como las hermanas Kim y Kylie Kardashian, quienes de forma activa realizaron una serie de publicaciones en donde le pidieron a Meta que dejara de intentar convertir a Instagram en una app similar a TikTok.

Gracias al impulso de las celebridades, rápidamente cobró fuerza la frase “hacer que Instagram vuelva a ser Instagram” como un eslogan que acogía a los usuarios que se oponían al cambio en la red social. De hecho, en la plataforma de peticiones change.org se recolectaron cientos de miles de firmas que apoyaban la iniciativa.

Ante este panorama, Adam Mosseri, director de Instagram, respondió a los usuarios con una publicación en Twitter en donde explicó cuáles serían las novedades que para ese entonces llegarían a la plataforma, además, aclaró que eran funcionalidades que estaban en desarrollo y que serían probadas con un grupo reducido de usuarios.

Sin embargo, meses después la compañía anunció que aplazaría la implementación de las nuevas funciones que le harían similar a TikTok. Para ese momento Meta indicó que prefería “tomarse un tiempo” para realizar los cambios adecuados en Instagram.

Por su parte, Adam Mosseri ofreció una entrevista para de ‘The Verge’ en donde confirmó que los cambios que se habían ejecutado serían revertidos de manera gradual.

“Me alegro de que nos arriesgáramos; si no fallamos de vez en cuando, es que no estamos pensando lo suficientemente en grande o siendo lo suficientemente audaces”, también declaró Mosseri desde su cuenta de Twitter.

Mark Zuckerberg ahora propone reuniones con hologramas

En una entrevista con Ben Thompson de Stratechery, Zuckerberg apuntó que el sostener encuentros con otras personas a través de hologramas es una posibilidad que sería una realidad en los próximos cinco años.

El CEO de Meta manifestó que en los próximos años sería una práctica usual el mantener reuniones mediante el uso de hologramas. “Sería como si todavía estuvieras en Taiwán; básicamente tu holograma está aquí en la sede de Meta, y se siente como si estuviéramos allí”, dijo Zuckerberg.

El fundador de Facebook sostuvo en un futuro cercano los usuarios podrían tener un modelo en 3D de ellos mismos en un dispositivo y con este recurso se podrían generar interacciones que irían mucho más allá de una videollamada.