Tecnología
La inesperada petición que realizan trabajadores para que las inteligencias artificiales no les quiten su trabajo
Algunos sectores ya han advertido que las IA se convertirán en un peligro para los seres humanos.
La irrupción de los últimos modelos de lenguaje y los avances en inteligencia artificial (IA) ha puesto en alerta a los trabajadores del sector de la voz, quienes piden que las voces sintéticas tengan un acento especial para distinguirlas de las humanas.
Empresas como Nvidia o ElevenLabs han desarrollado herramientas que utilizan los últimos avances en IA para emular la voz de personas con gran realismo y con un entrenamiento corto, abriendo la puerta a la suplantación de los humanos en las comunicaciones.
Esta tecnología tiene el potencial de emular con expresividad y realismo el habla humana, como su ritmo, entonación o timbre, y es capaz incluso de llevar a cabo narraciones y locuciones como un actor de doblaje, como ocurre con la tecnología presentada por Nvidia.
La firma estadounidense también ha destacado su uso en los videojuegos para ayudar a las personas con discapacidad o para traducir la propia voz a otro idioma. Pero el potencial de esta tecnología no siempre se dirige al apoyo de las personas, sino más bien al contrario.
Lo más leído
Un ejemplo de ello es la denuncia hecha por ElevenLab, que ha alertado de los malos usos que ha detectado de su herramienta de clonación de voz, en los que se suplanta la voz de famosos en contenidos audiovisuales manipulados.
Precisamente, esta es la preocupación que esgrimen desde el Sindicato de Actores de doblaje y Voice Talents de Madrid, y por ello solicitan que “toda comunicación oral con una inteligencia artificial sea convenientemente identificada como tal, para que ninguna persona pueda ser llevada a engaño y piense que está escuchando a un ser humano cuando, en realidad, está escuchando un programa informático avanzado”, como indican en un comunicado.
En concreto, el sindicato ha expresado su “más profunda preocupación” ante esta posibilidad, y las consecuencias que esto supondría tanto para el futuro de su sector como para el conjunto de la sociedad.
Por ello, apuntan la necesidad de una legislación que incluya la obligatoriedad de que los desarrolladores de las herramientas IA incluyan en el motor de generación de voz “una ecualización o efecto de sonido por determinar que las hagan identificables, con solo escucharlas, en cualquier momento de su audición”. Una especie de “acento” propio de las IA que las distinga de los seres humanos.
Cabe recordar que hace un par de días Elon Musk, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, así como expertos y académicos estadounidenses de IA e ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI, han solicitado que se haga una pausa en las investigaciones sobre inteligencias artificiales.
En la petición, que fue firmada por un amplio grupo de expertos, pretende que se detengan las investigaciones por un periodo de seis meses ante la vertiginosa evolución que están teniendo IA tan potentes como la de ChatGPT 4, modelo de OpenAI lanzado en marzo, al advertir que representan “grandes riesgos para la humanidad”.
En la solicitud publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.
Empleos que podrían estar en peligro gracias a ChatGPT-4
Según se establece en el análisis realizado en la investigación titulada ‘GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models’, los siguientes empleos tendrían una elevada compatibilidad con la nueva versión de la IA de ChatGTP y por ello podrían ser desempeñados por ella.
- Investigadores de mercado
- Encuestadores
- Escritores y autores
- Intérpretes, traductores o subtituladores
- Especialistas en relaciones públicas
- Matemáticos
- Contadores
- Analistas financieros
- Diseñadores de interfaces web y digitales
- Empleados de correspondencia
- Ingenieros de blockchain
- Taquígrafos judiciales
- Correctores y marcadores de copia
- Matemáticos Ingenieros de Blockchain
- Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas
- Secretarios legales y Asistentes Administrativos
Con información de Europa Press