Tecnología
¿La inteligencia artificial podría ser una amenaza para el futuro laboral?
Muchas versiones se han dado respecto al futuro de la inteligencia artificial.
ChatGPT ha ganado gran popularidad en el último tiempo, debido a su novedoso programa informático que cuenta con una inteligencia artificial (IA) capaz de sostener una conversación completa de cualquier tema en específico.
Esta plataforma surge como una versión optimizada del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, el cual fue desarrollado por OpenAI y que se ha posicionado como uno de los más avanzados en la actualidad.
Sin embargo, esta herramienta de IA ha generado grandes dudas entre las personas, debido a que ha surgido el rumor de que este tipo de tecnología supuestamente puede reemplazar a los humanos en diferentes puestos de trabajo.
Es importante mencionar que este chatbot actualmente está siendo utilizado como un recurso para realizar consultas sobre diferentes asuntos, incluso el usuario puede acudir a esta herramienta para obtener consejos sobre finanzas, recetas de cocina y hasta tips para conseguir pareja en plataformas como Tinder.
Lo más leído
Asimismo, Algunos líderes del sector tecnológico e integrantes de la comunidad académica han expuesto su preocupación ante la creciente popularidad del programa, el cual posee más de un millón de usuarios, y el uso equivocado que se le está dando a dicha plataforma. Esto debido a que podría tener un impacto negativo en diferentes escenarios.
Ahora bien, Sam Altman, productor de ChatGPT, ha afirmado en diferentes ocasiones que pese a los avances, esta IA es muy limitada, razón por la cual “es un error confiar en él”.
“ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para cualquier cosa importante en este momento. Es un avance del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en robustez y veracidad”, aseveró.
¿Cómo funciona ChatGPT?
Basta con ingresar al sitio web oficial de la plataforma y realizar un registro con un correo electrónico y número de teléfono, posteriormente el usuario podrá abrir una conversación para interactuar con el chatbot.
Dentro de una conversación el usuario puede hacer todo tipo de consultas, incluso se le puede solicitar que explique de manera más sencilla el concepto de un texto complejo, que genere letras de canciones o que cuente un chiste e incluso es posible establecer un juego de adivinanzas sobre series de TV, canciones o videojuegos con base de emoticones.
Los empleos que serían reemplazados por la inteligencia artificial en los próximos 10 años
Todo parece indicar que el uso de la inteligencia artificial llegó para quedarse. Aplicaciones como TikTok y Kwai han implementado este tipo de tecnología en sus diferentes filtros y herramientas, motivo por el cual Forbes ha dado a conocer los primeros empleos que serían reemplazados por este tipo de tecnología en los próximos diez años y son los siguientes:
Servicios de entrega
Este tipo de servicios ha crecido en los últimos años en la sociedad, razón por la cual se han implementado diferentes herramientas para acelerar el trabajo. Por ejemplo, la inteligencia artificial se ha encargado de plantear rutas de entrega; sin embargo, varias empresas están trabajando para que los productos sean entregados de una forma más rápida por medio de la inteligencia artificial.
Trabajadores de fábrica
Para nadie es un secreto que la presencia de los robots han ido incursionando cada vez más en las empresas. No obstante, existen diferentes actividades que los humanos no pueden realizar y que la inteligencia artificial sí, como realizar actividades repetitivas o peligrosas.
Atención al cliente
Con el paso del tiempo, se espera que la inteligencia artificial se una al procesamiento del lenguaje natural, es decir, que el objetivo principal es que los usuarios puedan llevar a cabo conversaciones sin la necesidad de interacción humana.
Analistas de inversión
La gran cantidad de trabajadores en el mundo financiero puede ser tediosa para las empresas. Además, los límites en la cantidad de información que un ser humano puede procesar puede llegar a que se comentan graves errores, motivo por el cual se espera que con la inteligencia artificial se creen algoritmos para programar de una forma más sencilla.